Relación de artículos y noticias |
No hay consenso sobre si Andorra es o no un paraíso fiscal. La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no lo consideran así desde 2018. Por el contrario, la ONG Oxfam Intermón sí mantiene a Andorra en su listado de 73 países considerados paraísos fiscales por su baja presión tributaria, esto es, el porcentaje de los ingresos aportados al Estado en relación al producto interior bruto.
Los holandeses habían inventado un instrumento financiero revolucionario: la «acción», una pequeña porción de una empresa que cualquiera puede comprar y vender y que se intercambiaba en un mercado público, la «bolsa». De la Vega describe el funcionamiento de ese mercado recién creado. Su lectura, cuatro siglos después, sorprende. Primero por lo sofisticado de los mecanismos financieros que emergieron con tanta rapidez y aún hoy se usan, como las opciones, los futuros o las ventas en corto.
No es nada nuevo que haya fondos operando en corto. Su funcionamiento consiste básicamente en pedir prestadas acciones comprometiéndose a devolverlas en un determinado plazo. Las venden al precio actual y, como esperan que baje, las recompran a menor precio para devolverlas ganando la diferencia. El problema surge cuando, como ha ocurrido estos días con GameStop, el valor se dispara y para cumplir lo pactado, los bajistas se ven pillados y tienen que pagar un precio mucho más elevado para cumplir.
En el complejo mapa político-tecnológico actual, China gana la batalla del 5G y de la inteligencia artificial, EEUU (Silicon Valley) mantiene la hegemonía de las grandes plataformas digitales, Singapur gana posiciones como nodo internacional alternativo, mientras que Latinoamérica y África se centran en reducir sus brechas digitales para impulsar la inclusión financiera, en el primer caso, y el florecimiento de una economía básica mobile, en el segundo. ¿Y Europa?