Relación de artículos y noticias |
La firma tudense Utingal, que realiza componentes para la aeronáutica y la automoción, abrirá una nueva planta en Portugal tras haber saturado sus instalaciones en Tui. Con 4.000 metros cuadrados disponibles, los proyectos conseguidos con los gigantes Airbus y Boeing así como Embraer están copando la capacidad de la factoría situada en el parque empresarial Areas, donde ya ocupan tres parcelas, y la firma apuesta por instalarse en Valença. Para ello ya han constituido una empresa en la localidad fronteriza y se da un plazo de dos años para construir la nueva planta.
La multinacional francesa de componentes de automoción Eurocast, del Grupo GMD, inauguró ayer por la tarde su nueva planta de Estarreja (Aveiro), la más grande en superficie de Europa, con la que se crearán 173 puestos de trabajo. El centro, el segundo del consorcio galo en el norte de Portugal (el primero comenzó su actividad en 2015 en Viana do Castelo), ha supuesto una inversión de 49,7 millones de euros, según informó la empresa. La firma francesa, que tiene a las plantas de Vigo y Mangualde del Grupo PSA entre sus principales clientes, prevé una facturación de 33,5 millones de euros al año para este nu
Lear Corporation, multinacional estadounidense líder en fabricación de asientos y sistemas eléctricos para automoción, confirmó el pasado viernes que ha completado con éxito la compra de la división de asientos de la española Grupo Antolín, lo que afecta a dos plantas en Valadares y Porriño y a una tercera en Valença do Minho (Portugal) que acaba de duplicar instalaciones.
Nodosa suma y sigue. El astillero de Marín acaba de poner en vigor el contrato de un nuevo arrastrero de 28,62 metros de eslora para el grupo armador holandés Osprey (propiedad de la familia De Boer), para el que acaba de entregar el Henk Senior, elevando a once el número de barcos que tiene actualmente en cartera. Esta nueva unidad, cuya entrega está prevista para finales del verano de 2018, se destinará a la pesca de fondo en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.
El grupo vigués Delta (Delta Vigo, Illescas, Carbon Fiber Technologies y Aeroestructuras) ha elegido la ciudad germana de Múnich para abrir su primera oficina técnica fuera de España, desde la que prestará servicio a los clientes que tiene en el país y también en Francia. La apertura de esta delegación se enmarca en el plan estratégico de Delta Vigo hasta 2020, en el que también figura la nueva fábrica del consorcio en Nigrán (Delta Aeroestructuras), que arrancará su actividad a principios de septiembre con once máquinas para la fabricación de componentes aeronáuticos y bienes de equipo para la industr
Trasmediterranea ha anunciado la entrada en vigor del contrato para la construcción de su nuevo ferry con Astilleros Vulcano. La factoría de Vigo será la encargada del proyecto. El buque, de 139 m de eslora y 22 nudos de velocidad, contará con lo más novedosos avances tecnológicos y modernas soluciones de eficiencia y respeto al medio ambiente que permitirán la reducción de emisiones en un 9% aproximadamente. Entre estas medidas destaca la disposición de catalizadores y el pintado del casco con fluoropolímeros para mejorar el comportamiento hidrodinámico.
Los máximos accionistas de la corporación Gestamp -la familia Riberas- han puesto en venta su filial eólica (Gestamp Wind) dentro del plan de desinversiones en renovables iniciado el pasado 2015, operación que afectaría a la planta de torres eólicas de O Carballiño, Gestamp Wind Steel Galicia (en su origen, de la compañía viguesa Ganomagoga).
La ría de Vigo se ha convertido en banco de pruebas para los drones marinos más grandes y potentes de España. Tras los ensayos de navegación de la embarcación creada por la firma gondomareña Industrias Ferri, ayer Indra anunció que su barco, creado por Seadrone desde Chapela, ya ha sido testado en el entorno de las dos millas náuticas. Ahora, ambos vehículos no tripulados, que serán empleados principalmente en labores de salvamento, avanzan en las siguientes fases de las pruebas de mar.
Para Boston Consulting Group, la fabricación aditiva o impresión 3-D, está a punto de ser ampliamente adoptada en la fabricación industrial. El estudio revela que el mercado de fabricación aditiva; en 2015, había alcanzado aproximadamente $ 5.000 millones. Se pronostica que crecerá a una tasa anual compuesta de casi el 30% hasta el 2020, logrando un aumento de más del triple del tamaño. En ese año, tres sectores: aeroespacial, médico/dental y automóvil representarán, aproximadamente, un 50% del total del mercado. Pero, las empresas interesadas en capturar parte de estas cuotas, deben empezar desde ya a tr
El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental invertirá unos 150 millones de euros para incrementar la capacidad de producción de neumáticos de la factoría que posee en Lousado (Portugal), según informó la empresa en un comunicado. La firma indicó que esta inyección económica se destinará tanto al incremento de la capacidad de fabricación anual de neumáticos para turismos a más de 18 millones de cubiertas al año y también a la puesta en marcha de una planta de neumáticos agrícolas en esta instalación. De esta manera, Continental invertirá alrededor de 100 millones
Más de 100 millones de coches comercializados entre 1973 y 2016 llevan componentes fabricados por la planta de Vigo de la multinacional británica GKN Driveline (Grupo GKN). En total, el otro gigante del polígono de Balaídos ha suministrado juntas (para los sistemas de transmisión) a 102.015.603 vehículos en esos 43 años de historia, según ha podido saber FARO. Entre su cartera de clientes (una de las más diversificadas del sector, con unas treinta marcas) destacan firmas premium como Porsche, Mercedes, Maserati, Bentley o Jaguar.
Los 424.000 vehículos ensamblados en la factoría de PSA en Vigo en 2016 consolida a la planta de Balaídos como la primera entre las propias del grupo PSA y además en crecimiento, un 4% en relación al ejercicio anterior. Vigo se hace más fuerte teniendo en cuenta que la segunda factoría del grupo, la francesa de Sochaux, retrocedió un 4,8% el año pasado para ensamblar 347.000 vehículos, según los datos facilitados por Grupo PSA en su memoria anual, que serán analizados en la asamblea que celebrará el próximo 10 de mayo.
El grupo alemán Continental y la japonesa Tesco, ambos en Vila Nova de Famalicão en el distrito de Braga, y Bosch en Braga son las últimas empresas que han anunciado sus inversiones en Portugal. En los tres casos se trata de ampliación de las instalaciones con las que ya contaban en el país luso, lo que demuestra la apuesta de estas multinacionales que siguen anunciando inversiones en la tierra de Camões.