Relación de artículos y noticias |
California está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía más grande del mundo. Apoyado en un potente sector tecnológico y en el desarrollo de energías renovables, el producto interior bruto (PIB) del Estado casi supera a Alemania como el cuarto más grande del mundo después del propio Estados Unidos, China y Japón.
El debate es especialmente intenso en los Países Bajos por su pequeño tamaño y elevada densidad de población pero con el agravamiento de la crisis energética ha llegado a más países de Europa. Irlanda acaba de descubrir que en el 2021 los centros de datos consumieron el 14% de su electricidad, más que todos sus hogares rurales, y la proyección es que en el 2030 llegue al 30%. También en Francia y Luxemburgo hay cada vez más voces críticas.
Hay una desigualdad de ingresos debido a que hay personas con más talento, que se esfuerzan más o incluso porque han resultado más afortunados en sus decisiones vitales. También la hay de capitales. Ninguna es negativa per sé, el gran problema es la pobreza y la necesidad, no el que haya ricos. Sin embargo, si es grave la desigualdad de oportunidades.
Suiza está en Europa y sufre, exactamente igual que sus vecinos, el aumento de los precios del petróleo y el gas, los cuellos de botella en las cadenas de producción internacionales y la incertidumbre por la guerra en Ucrania. Sin embargo, hay un dato que está pasando inadvertido: mientas en la Eurozona la inflación interanual a septiembre es del 10%, en Suiza es apenas del 3,3%.
China lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. Recientemente, Estados Unidos también ha apostado por un modelo que proteja su industria del automóvil frente a la extranjera, pero en Europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automóvil.
Pocos objetos hay más universales que el bolígrafo. La pregunta no es \"¿quién no tiene uno en su casa?\", sino \"¿quién no tiene un montón de ellos en su casa?\". Da igual la evolución de la tecnología, el hecho de que cada vez escribamos más a ordenador y menos a mano, incluso desde edades cada vez más tempranas. Da igual todo, los bolís siguen siendo básicos.
El comercio online que, en 2021, ha superado los 10 billones de euros, viene de la mano de innovadores protocolos de logística para que el cliente al igual que compra un producto pueda devolverlo, o cambiarlo. La denominada logística inversa sin duda ha venido para quedarse, pero necesita una evolución. A día de hoy este proceso cuesta de media a las compañías más de 7.000 millones de euros, según cifras del sector, por lo que la logística está ojo avizor para conseguir estos jugosos contratos.
El reciente daño a los oleoductos Nord Stream es otro giro en la saga de la crisis energética de Europa. Las acusaciones de sabotaje que fluyen libremente entre Rusia y Occidente contrastan fuertemente con el atrofiado suministro de gas natural. Si bien ninguno de los oleoductos transporta activamente gas al continente, las rupturas se suman a un enfrentamiento cada vez más tenso, incluso dentro de Europa, mientras los legisladores reflexionan sobre cómo intervenir con precisión para aliviar las presiones de los altos precios del gas y prepararse para un invierno sin gas ruso.
El sistema de pensiones español está entre los menos sostenibles financieramente a medio y largo plazo de Europa e incluso de los principales países desarrollados en el mundo. Así lo indica la última edicion del Global Pension Index de Mercer que analiza y compara 44 sistemas de pensiones de todo el mundo, representando el 65% del total de modelos de jubilación.
La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado este lunes al expresidente de la Reserva Federal e investigador en el Brookings Institute, Ben Bernanke; al profesor de la Universidad de Chicago Douglas W. Diamond, y a Philip H. Dybvig, de la Washington University, con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022, conocido comúnmente como el Premio Nobel de Economía. Según la Academia, el reconocimiento ha sido concedido \“por su investigación en banca y crisis financieras\” de comienzos de la década de 1980, que ha sido la base sobre la que se ha levantado la \“regu
Que la violenta subida de tipos de interés que están implementando los bancos centrales iba a dañar a la economía y las finanzas era algo que sabíamos hace tiempo. Lo que no sabíamos era por donde iba a empezar a romperse el sector financiero. El primer pánico financiero de 2022 ya ha tenido lugar, en concreto ha sido en el Reino Unido y ha obligado a dar marcha atrás a la política monetaria contractiva del en otro tiempo todopoderoso Banco de Inglaterra.