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La inflación se ha convertido en la gran amenaza para las economías avanzadas. En la zona euro, el IPC se ha situado en el 9,1% en agosto, una tasa histórica, que, sin embargo, no refleja con fidelidad los problemas que están teniendo algunos países que incluso duplican ese crecimiento de los precios. Aunque la zona euro tiene una política monetaria común orquestada por el Banco Central Europeo, las tasas de inflación son extremadamente dispares. Esto es el reflejo de una región compuesta de economías muy heterogéneas, con diferentes ponderaciones en el IPC y con distintos mecanismos internos a la hora de t
Durante las semanas de agosto, si usted no estuvo pendiente de la coyuntura por razones saludables y razonadas, algunos indicadores nos vinieron a contar que el crecimiento que ha caracterizado a la economía española desde el verano pasado ha comenzado a debilitarse. Las razones para este debilitamiento podríamos situarlas en tres.
Invertir es, de manera resumida, el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. En el caso de las inversiones financieras, estas se refieren a las operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros.
Con el fin de abordar diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad desde la perspectiva de los expertos, y compartir ese conocimiento con la sociedad, BBVA ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita monográficos especializados donde se abordan aspectos asociados al medioambiente, el cambio climático y su relación con la movilidad, el urbanismo o el turismo, entre otros.
Si bien, cualquier negocio puede crear una tienda online, cumplir con los pedidos es algo mucho más complejo y requiere eliminar determinadas limitaciones que actualmente existen para que el auge del comercio electrónico sea una realidad y, por tanto, España afiance su posición para convertirse en Hub logístico.
Mientras que difícilmente ya nadie puede ignorar el impacto climático y ambiental del transporte, la deforestación u otras actividades, en cambio no parece existir la misma insistencia en explicar que las tecnologías digitales también tienen una seria huella de carbono, y no solo en la fabricación de los dispositivos o su desechado, sino también en su propio uso.
Lo cierto es que los vehículos eléctricos no están ni mucho menos libres de impacto ambiental. La extracción de materias primas, su fabricación, transporte, la energía necesaria para hacerlos funcionar y la gestión de los residuos al final de su vida útil —incluyendo las baterías, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, níquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminación y emisiones. La clave, entonces, sería saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.
Pocos sabían que Rusia y Ucrania conforman dos de los graneros del mundo hasta que estalló la guerra. Sus tierras fértiles alimentan a más de 400 millones de personas. Y el parón de sus exportaciones amenaza con generar una crisis alimentaria global de consecuencias imprevisibles, con muchos importadores sufriendo problemas de abastecimiento y una subida de precios que no tiende a moderarse.
Compañías e inversores de todo el mundo hablan de sostenibilidad, pero, ¿es la sostenibilidad solo medio ambiente? ¿Qué diferencia hay entre sostenibilidad, criterios ESG e impacto? ¿Cuáles son las palancas que están acelerando la transformación sostenible de las empresas? ¿Qué herramientas se utilizan para medir y gestionar la sostenibilidad y el impacto?
Las marcas de automóviles se encuentran ante un cambio de paradigma. Para muchos usuarios, la propiedad de un vehículo ya no es una prioridad. Los distintos estudios que manejan los fabricantes así lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. Un número muy pequeño de clientes poseerán un automóvil en propiedad.