2020 debia ser el año en el que la economia europea se estabilizase despues de un periodo de elevadas incertidumbres por el brexit, las tensiones comerciales o los problemas de la industria, muy afectada por la ralentizacion china y las dificultades del sector del automovil. todos los organismos esperaban que este año, por fin, llegase un repunte de la actividad, por precario que fuese. sin embargo, el coronavirus ha infectado el horizonte de nubarrones.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.
la division entre los paises que vetan y confian en los dispositivos de huawei ha generado, de nuevo, una reedicion de la bipolaridad mundial. las acusaciones de riesgos de ciberseguridad, todavia sin confirmar, y la amenaza de perder la supremacia tecnologica han llevado a estados unidos a solicitar a sus aliados que no incluyan al fabricante chino como proveedor de sus despliegues de red 5g. sin embargo, la posibilidad de monetizar rapidamente los beneficios que aportaran las redes de nueva generacion, sumado a la diplomacia china, ha llevado a que los paises que apoya
la preocupacion se palpaba en la asamblea del fondo monetario internacional y el banco mundial que termino este domingo en washington ante lo que algunos economistas consideran un gradual estancamiento de la economia mundial ?ya se suma china a la desaceleracion; su crecimiento ha bajado del 9% al 6% en los ultimos cinco años y no hay indicios de que pekin pueda frenar la ralentizacion?.
llevamos ya dos años hablando de la guerra comercial. pero, en realidad, hasta ahora no era global, sino un enfrentamiento entre usa y china. asi, cuando trump llego a la casa blanca en 2017, los productos chinos entraban a estados unidos con un arancel medio del 3% (y los de ee.uu. a china con un gravamen del 8%).