la fabrica del mundo afianza su liderazgo mundial. china, junto con otras potencias de la region, ha impulsado la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que engloba a quince paises de asia y oceania. su firma es un triple hito: para la integracion comercial y el multilateralismo, para el papel de china como lider global y para la moda, que depende de esta region para su produccion.
el exito de las negociaciones, y la firma del acuerdo, representa un espaldarazo economico y politico para pekin. como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en asia en detrimento de estados unidos. envia el mensaje de que es pekin, y no washington, el gobierno que esta de verdad interesado en la region. va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente. el pacto abre nuevos mercados a sus exportaciones en momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economia global.
olviden cualquier imagen que recuerden sobre los aeropuertos de barajas o el prat. no hay comparacion posible con la actividad de los meses previos a la pandemia. despues de batir record de viajeros año tras año y alcanzar los 275,2 millones de pasajeros en el 2019, las terminales españolas, como las de todo el mundo a excepcion de china, languidecen.
la economia china esta mostrando un comportamiento sorprendente. todo hace indicar que el "gigante asiatico", pese a haber sido el primer epicentro de la pandemia del covid-19, terminara este año con un crecimiento economico positivo y sin haber entrado en recesion tecnica. el coronavirus golpeo primero a china hundiendo su pib en el primer trimestre. sin embargo, la expansion del covid hacia el resto del mundo y las ferreas politicas de pekin para controlar al virus han generado una situacion un tanto singular: el pais do
la guerra contra la desinformacion se esta perdiendo en europa. por el frente oriental, estan china y rusia fabricando bulos sobre el covid-19 y manipulando procesos legislativos. y por el frente occidental, a unos grandes entes de la tecnologia, como facebook y google o amazon, que no filtran dichos bulos.
la tendencia a la baja no es nueva. de hecho, el comercio exterior lleva dos años consecutivos de retrocesos en sus cuentas. la pregunta es, ¿como hemos llegado a este punto? la pandemia ha tenido mucho que ver, pero no es la unica culpable. la guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo, china y ee.uu., ha venido generando unas tensiones los ultimos años que han desencadenado el inicio de ese descenso significativo de los flujos internacionales. un descenso que ahora, con la llegada de la crisis sanitaria de la covid-19, logicamente se ha visto increme
la produccion de energia solar y eolica ha vivido grandes cambios a lo largo de los ultimos 30 años. actualmente, la china se situa como el gran productor mundial en ambos tipos de energias renovables, pero no siempre fue asi. ¿de que manera se han movido las fichas en el tablero de la produccion energetica mundial? dos espectaculares graficos animados muestran cual ha sido la evolucion por paises y nos aportan algo de luz para comprender como ha crecido esta apuesta energetica en las ultimas tres decadas.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total, y la mayoria de la produccion de baterias esta
mas de la mitad de las inversiones chinas en europa han ido a parar a las principales economias del continente. reino unido, alemania, italia, francia y los paises bajos, por este orden, completan el podio. industrias basicas como la quimica, la energetica, construccion, mineria, las telecomunicaciones, finanzas o el sector automovilistico han sido su diana habitual. inversion segura e influencia asegurada.
españa esta en la frontera entre los paises de segundo nivel y las economias mas digitalizadas del mundo, como china, japon o ee. uu. pese a que todos sus indicadores mejoran, como el despliegue 5g, el comercio electronico o la inversion en capital riesgo, son necesarias politicas de innovacion mas estables y creacion de talento digital para afrontar el futuro, segun el informe ?españa nacion digital 2019?, realizado por adigital.
2020 debia ser el año en el que la economia europea se estabilizase despues de un periodo de elevadas incertidumbres por el brexit, las tensiones comerciales o los problemas de la industria, muy afectada por la ralentizacion china y las dificultades del sector del automovil. todos los organismos esperaban que este año, por fin, llegase un repunte de la actividad, por precario que fuese. sin embargo, el coronavirus ha infectado el horizonte de nubarrones.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.