china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
el reino unido sufre una tasa de inflacion que en julio alcanzo el 10,1% y en agosto el 9,9%, cifras no vistas desde 1981, y sin visos de mejora. segun el banco de inglaterra, a principios de 2023 podria exceder el 13%, una prevision incluso positiva si se compara con la de citi y resolution foundation, que consideran que podria llegar al 18%. por otra parte, la depreciacion de la libra esterlina frente al dolar, en lo que llevamos de 2022, alcanza el 16%, lo que exacerba la inflacion a traves del precio de las importaciones.
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
segun informa la oficina federal de estadistica (destatis), el valor del comercio exterior de alemania marco un nuevo hito en 2018 al superar, con mas de 2,4 billones de euros, las cifras registradas durante el ejercicio anterior. las exportaciones germanas crecieron un 3% frente a 2017 hasta suponer 1,31 billones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,7% y se situaron en 1,09 billones de euros