Relación de artículos y noticias |
El BCE es el mayor comprador de deuda pública de Europa. Para países como España, Italia o Grecia, es prácticamente el único comprador de deuda pública, por lo que si de aquí a tres meses deja de comprarnos la deuda, el país tendrá que buscar nuevos compradores. Por la ley de la oferta y la demanda, al haber menos demanda de bonos -porque el BCE no comprará-, el precio de los bonos caerá y, en consecuencia, el tipo de interés o cupón que pagan esos bonos subirá -para ser así más atractivos y encontrar compradores-.
¿Por qué algunas facturas energéticas se han triplicado? La culpa es del sistema por el que se fijan los precios de la electricidad en el mercado mayorista de la UE —donde las empresas generadoras ofertan y las comercializadoras compran la energía que nos suministran—. Ese bazar se abastece con la electricidad que generan fuentes como la nuclear, las renovables, el carbón o el gas natural. Pero hay una peculiaridad: la última en entrar a abastecer el mercado es la que marca el precio a pagar.
Actualmente, los consumidores nos enfrentamos a una inflación desbordante, principalmente derivada de la pandemia y su impacto en la cadena de suministro global. Las limitaciones logísticas han aumentado los plazos de entrega y reducido el suministro de toda clase de productos. La aceleración más rápida del precio de los bienes de consumo desde 1982. Ahora, la invasión de Ucrania por parte de Rusia fractura aún más la cadena de suministro y esta vez se cobra una víctima esencial en el mundo alimenticio: el aceite de girasol.
La industria sube su nivel de alerta contra la subida de los precios de la electricidad, que junto con la hiper inflación de materias primas como el gas y el níquel están llevando al sector fabril al límite. Las empresas advierten de posibles deslocalizaciones de la producción fuera de España si la situación no cambia. Quienes no han parado y comenzado a aplicar ERTEs, siguen monitorizando al máximo sus procesos para operar solo en las horas valle.