Relación de artículos y noticias |
España es cada vez más un país de servicios. Un camino que aumenta su dependencia tanto por lo que se produce como de lo que se fabrica en el exterior. Mientras el sector primario lucha por la rentabilidad y adaptarse al cambio climático, la industria española busca salir a flote dos duros golpes: la crisis financiera de 2008 y el shock de la pandemia.
España es, de hecho, el segundo país de la Unión Europea que ha experimentado un mayor crecimiento del porcentaje de activos bancarios en manos de sus cinco principales entidades: de un 42% en 2008 a un 69% en 2021, un cambio de 27 puntos porcentuales solo superado por Grecia (+28), según datos del Banco Central Europeo.
La recuperación económica de China era una de las grandes esperanzas de una economía global acorralada por la incertidumbre, la inflación y la creciente fragmentación. Sin embargo, hace unas semanas comenzaron a aparecer los primeros datos que revelaban la pérdida de impulso la actividad china. Este mal augurio parece confirmarse con un indicador casi en tiempo real de la economía del gigante asiático: el precio y la demanda de cobre. El precio de este metal ha entrado en una estructura de mercado que se conoce como contango y que se produce cuando hay exceso de alguna materia prima (en este caso cobre) en el