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Si bien, cualquier negocio puede crear una tienda online, cumplir con los pedidos es algo mucho más complejo y requiere eliminar determinadas limitaciones que actualmente existen para que el auge del comercio electrónico sea una realidad y, por tanto, España afiance su posición para convertirse en Hub logístico.
Mientras que difícilmente ya nadie puede ignorar el impacto climático y ambiental del transporte, la deforestación u otras actividades, en cambio no parece existir la misma insistencia en explicar que las tecnologías digitales también tienen una seria huella de carbono, y no solo en la fabricación de los dispositivos o su desechado, sino también en su propio uso.
Lo cierto es que los vehículos eléctricos no están ni mucho menos libres de impacto ambiental. La extracción de materias primas, su fabricación, transporte, la energía necesaria para hacerlos funcionar y la gestión de los residuos al final de su vida útil —incluyendo las baterías, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, níquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminación y emisiones. La clave, entonces, sería saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.
Pocos sabían que Rusia y Ucrania conforman dos de los graneros del mundo hasta que estalló la guerra. Sus tierras fértiles alimentan a más de 400 millones de personas. Y el parón de sus exportaciones amenaza con generar una crisis alimentaria global de consecuencias imprevisibles, con muchos importadores sufriendo problemas de abastecimiento y una subida de precios que no tiende a moderarse.
Compañías e inversores de todo el mundo hablan de sostenibilidad, pero, ¿es la sostenibilidad solo medio ambiente? ¿Qué diferencia hay entre sostenibilidad, criterios ESG e impacto? ¿Cuáles son las palancas que están acelerando la transformación sostenible de las empresas? ¿Qué herramientas se utilizan para medir y gestionar la sostenibilidad y el impacto?
Las marcas de automóviles se encuentran ante un cambio de paradigma. Para muchos usuarios, la propiedad de un vehículo ya no es una prioridad. Los distintos estudios que manejan los fabricantes así lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. Un número muy pequeño de clientes poseerán un automóvil en propiedad.
Desde los plátanos hasta el líquido de frenos. Todo se ha puesto carísimo. Las causas de esta inflación son múltiples, empezando por la pandemia y continuando por la guerra de Ucrania, pero si hay un sector que nos permite observar bien cómo avanza la economía ese es el transporte marítimo. Casi un 90% de los bienes a nivel mundial se envían por barco.
Desde los plátanos hasta el líquido de frenos. Todo se ha puesto carísimo. Las causas de esta inflación son múltiples, empezando por la pandemia y continuando por la guerra de Ucrania, pero si hay un sector que nos permite observar bien cómo avanza la economía ese es el transporte marítimo. Casi un 90% de los bienes a nivel mundial se envían por barco.
Los pagos instantáneos o pagos inmediatos son aquellos en los que el dinero está disponible en pocos segundos - casi en tiempo real - en la cuenta del beneficiario a cualquier hora del día, todos los días del año. En países como España, que está a la vanguardia de la adopción de este tipo de transferencias en la Unión Europea, los pagos inmediatos han permitido desarrollar soluciones de pago como Bizum. El reto es conseguir el desarrollo de soluciones de pago que permitan hacer lo mismo entre distintos países dentro de la Unión Europea.
Apple desafía a los bancos donde más les duele, en los préstamos, que es su negocio más rentable. La empresa del iPhone financiará directamente las compras de sus clientes, lo que supone un paso histórico en el desembarco de las grandes tecnológicas en el mercado financiero. Los bancos siempre han mirado con recelo a Apple, Google, Facebook y Amazon porque temen que les roben mercado aprovechando no sólo su poderío gracias al profundo conocimiento que tienen de los millones de clientes con que cuentan, sino también sacando partido a las ventajas regulatorias y fiscales de las que disfrutan.
España vivía en 1958 inmersa en el franquismo y, concretamente en ese año, en plena transición hacia un modelo económico diferente que se implantaría definitivamente en la primera mitad de los 60. El país viraba desde la autarquía hacia la apertura y el desarrollismo. La mujer se dedicaba hasta entonces al hogar, a la familia y, en las zonas rurales, a las labores del campo de forma no remunerada, como ayuda al marido. En las ciudades, su principal ocupación era el servicio doméstico.
La situación provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolíticos y el alza generalizado de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo, que están centrando sus esfuerzos a corto plazo en mejorar su eficiencia y gestionar sus costes, y han dejado en un segundo plano su transformación y digitalización. Esta es la principal conclusión de la encuesta Digital Supply Chain Survey 2022, elaborada por PwC a partir de la opinión de 244 directivos y responsables de operaciones de grandes compañías internacionales.
Con la proliferación de vehículos cada vez más tecnológicos y conectados, es seguro decir que la vulnerabilidad de los mismos también es más alta que en modelos más viejos. Porque, paralelamente a la velocidad a la que aparecen nuevos coches con sofisticadas entrañas digitales, crece nuestra dependencia tecnológica y, por lo tanto, el riesgo de recibir ciberataques profesionales con virus informáticos.
la Comisión Europea planea introducir un pasaporte de producto digital a partir del año 2023 que contendrá información sobre la composición de los productos en el mercado europeo, con el fin de ayudar a aumentar sus posibilidades de ser reutilizados y reciclados. En Europa ya se han iniciado las pruebas de un sistema con códigos QR y verificación por blockchain para soportes físicos y online. Estos datos se estructuran en forma digital e incluyen toda la información sobre la trazabilidad del producto, desde el método de cultivo en los alimentos, o el proceso productivo, hasta la historia del productor, así
La globalización total ha puesto en crisis el orden mundial. La diferencia de intereses, condiciones y oportunidades, así como los regímenes socioeconómicos de los participantes implicaban inicialmente riesgos de desequilibrios. Como resultado, la política errónea de coordinación —integración excesiva con autocracias de recursos o coerción física (militar) forzada para cambiar regímenes— llevó la situación a contradicciones económicas e ideológicas.