Relación de artículos y noticias |
Los recortes en la inversión pública -a la baja desde la crisis financiera, el desplome de la inversión extranjera, la caída de las exportaciones, una menor inversión de las empresas españolas en el exterior, el aumento de las barreras burocráticas, el parón económico y una peor competitividad frente a competidores extranjeros ha desplomado la internacionalización de las empresas españolas.
Punto de inflexión para Corporación Hijos de Rivera, fabricantes de la cerveza Estrella Galicia y dueños de las aguas Cabreiroá y Auara, entre otras marcas. La compañía cerró el ejercicio 2023 con unos resultados muy positivos y lograron por primera vez en su historia superar los 100 millones de euros en beneficio, un 28% más que en el año anterior.
Mientras el rumor de los aranceles europeos cogían fuerza, Stellantis compraba el 21% de Leapmotor y dos asientos en la junta directiva. Pero, sobre todo, conseguía hacerse con los derechos de exportación de los vehículos Leapmotor fuera de China, así como la explotación de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehículos más allá de las fronteras chinas.
El preocupante aumento de deuda pública en los últimos años, la baja productividad, la alta tasa de desempleo juvenil, el envejecimiento de la población trabajadora o la falta de inversión en capital tecnológico e innovación, se convierten en los principales desafíos que amenazan con lastrar el crecimiento de nuestro país, así como la necesidad de implantar reformas estructurales para no comprometer su competitividad a largo plazo.
Los fondos europeos, de los que se ha beneficiado sólo un 10 por ciento del tejido empresarial, empiezan a tocar techo. Sólo hay un 3 por ciento de las empresas pendientes de una resolución y otro 6 por ciento que pretende solicitarlos. Es decir, casi un 80 por ciento ni los ha pedido, ni pretende hacerlo. Este porcentaje es similar al montante de fondos que todavía el Gobierno tiene que recibir y ejecutar, 125.000 de los 163.000 millones asignados por la Comisión Europea a nuestro país.
Marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que están apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la producción a los puntos de consumo, especialmente en automoción y textil donde, según los expertos, es más notoria esa dinámica. Para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopolíticas, varias firmas europeas están trasladando o consolidando parte de su producción, o bien cuentan más con proveedores locales, en países más cercanos como Turquía, Portugal, Egipto y Marruecos.
Actualmente, se estima que el 25% del aluminio se utiliza en la industria de la conducción, mientras que otro 23% se emplea en la industria automovilística y en el sector del transporte. Hay otros muchos usos, como ordenadores, teléfonos móviles, latas, cables o papel de aluminio, y está lejos de agotarse, ya que en la corteza terrestre tenemos un 8,2% de aluminio con unos depósitos mundiales de bauxita de entre 55.000 millones y 75.000 millones de toneladas.
Gmail es uno de los servicios más grandes que existen, y aunque la mayoría lo usemos casi todos los días, en muchas ocasiones no sabemos hacer más que enviar y leer correos electrónicos. Y no es que vayas a aprender a cómo escuchar música desde Gmail, es decir, esta funciones están relacionadas con los emails, pero son herramientas que van a mejorar tu experiencia al ofrecer funcionalidades extra.
Hoy, el tópico es que la economía española va bien y se utiliza para ello la subida del PIB, importante, en efecto, mientras se oculta el nivel de paro, el más elevado de toda la UE y de toda la OCDE, así como la renta per cápita de los españoles, que continúa siendo un 25% inferior a la de Francia, que no atraviesa precisamente, su mejor momento económico. Mientras, el PIB per capita español se sitúa en el furgón de cola de la Unión de los 27, aún contando ya con todo el exbloque comunista que no viene, precisamente, de un mundo de opulencia.
La inversión empresarial continúa sin levantar cabeza desde la pandemia, mostrando una «notable debilidad» en los últimos años, situándose por debajo de los niveles que había en 2019. Una debilidad marcada por «la irrupción del Covid, la aparición puntual de algunos cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, la crisis energética y el repunte de los costes de producción, la elevada incertidumbre» sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés de los últimos años».
A comienzos de 2025, Japón va a dar un nuevo impulso por escalar posiciones en una industria donde ha ido quedando rezagada. Hasta ahora, 2024 en el sector automovilístico ha estado marcado por el ascenso imparable de China por encima de casi cualquier otra potencia, y eso puede haber servido de lanzadera para que los japoneses se pongan las pilas. De fondo: no perder el paso de un sector clave a nivel global.