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Si se cumplen las previsiones, la comarca de Vigo registrará este año el mayor bum de empleo desde que en el 2008 arrancó la crisis. Solo la industria del metal va a necesitar más de 3.000 trabajadores: 1.500 en el naval, 900 para poner en marcha el turno de fin de semana en PSA y al menos otros 500 en la industria de componentes, incluida la aeronáutica, «cuyas posibilidades de crecimiento son tremendas», según el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón. Delta Vigo, una de las firmas de referencia en este último sector, está rematando las obras de la nueva planta de Nigrán, que arran
El empleo en la industria de la automoción portuguesa batió todos sus registros en un año 2017 en el que superó la barrera de los 70.000 empleados por primera vez en su historia. Ahora, lejos de aflojar el ritmo, las estimaciones del sector apuntan a que la industria creará otros 7.800 empleos hasta 2020, cuando el sector aglutinará a 80.600 trabajadores.
El Grupo PSA se ha convertido en el líder absoluto del sector de la automoción en España, tanto en el ámbito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles; y sus 3 fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid. El año pasado fue responsable de 876.672 vehículos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la producción automotriz española.
La carrera que mantienen Airbus y Boeing por liderar el negocio aeronáutico (Airbus se anotó 1.109 pedidos netos de aviones en el 2017 de 44 aerolíneas, y Boeing cerró el año con 912 unidades para 71 clientes) favorece unos planes de construcción muy ambiciosos que cuentan con un panel de más de 6.000 proveedores de componentes de todo el mundo, entre ellos los gallegos Delta Vigo, Coasa y, en menor medida aunque tomando fuerza, Utingal, junto a un pequeño grupo de auxiliares certificadas en el sector y agrupadas en Udega (Unión de Empresas Gallegas de la Aeronáutica).
Se acabó la época de vacas flacas en la industria gallega del metal. Es el mensaje que este miércoles transmitió Enrique Mallón, secretario general de la patronal del sector. «No queremos caer en la euforia, pero somos optimistas», dijo. Los datos avalan ese entusiasmo: la facturación en el 2017 creció dos dígitos, hasta situarse en los 13.125 millones, y recuperó 4.273 empleos con relación al ejercicio anterior, con lo que alcanza un total de 64.500. Vaticinó que a lo largo del 2018 van a necesitar incorporar otros 3.000 trabajadores, la mitad de ellos en el naval. «Ha sido el mejor año de la última d