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La transformación digital, ese fenómeno al que se apremia a empresas e instituciones para mejorar su eficiencia y no quedarse atrás, va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo Next Generation EU, conocido también como Fondo de Recuperación Europeo. España destinará el 33% del presupuesto de estos fondos a distintos proyectos de digitalización. Un porcentaje que está por encima del 20% fijado por la Unión Europea (UE).
La fulgurante recuperación del comercio global se asienta, básicamente, sobre dos pilares: uno geográfico, con Asia Oriental, origen del virus y ?paradójicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condición de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
Desde la presentación del borrador del plan español de recuperación y resiliencia, España Puede, a comienzos de octubre de 2020, se habla de reformas, varias, e inversiones, centradas en los ámbitos de la transición verde y la transformación digital como requiere Europa, y en el contexto de las 10 palancas y 30 líneas de acción o componentes del citado plan. Empresas, asociaciones o sectores, y comunidades autónomas están presentando, de una u otra forma, multitud de proyectos cuya suma excede, con creces, el presupuesto asignado a nuestro país. Y lo que queda por conocer.
Hasta que la covid restringió los viajes, el turismo ha sido uno de los sectores económicos con un crecimiento más rápido en el mundo, reemplazando las fábricas como generador de empleo para trabajadores poco cualificados. Ofrece un nicho en el que puede encajar casi cualquier ciudad o país y es la mayor fuente de ingresos para muchas naciones en desarrollo.
Ni hay café para todos ni España tiene interés por seguir subvencionando empresas improductivas y renqueantes. Aunque el Gobierno se resiste a expresarlo de forma explícita, admite entre dientes que la pandemia exigirá una purga en el tejido productivo. Poner el contador a cero y empezar desde la base a reconstruir la economía alrededor de dos columnas vertebrales: la digitalización y la descarbonización.
Los economistas odian el bitcoin. En el mundo del bitcoin no hay comités de política monetaria en los que presten sus servicios. Ninguna de nuestras instituciones, fundaciones, periódicos o académicos actuales cuentan demasiado en ese mundo. En el mundo del bitcoin tampoco hay foros de Davos exclusivamente por invitación. Los gobiernos y los bancos centrales también lo odian, porque los priva de control. Desde el punto de vista de los usuarios y los defensores de la criptomoneda, todo esto no son pegas, sino atractivos.
Es por todos sabido eso de que Amazon nació en un garaje y que su capital inicial apenas sobrepasaba los 10.000 dólares, pero la historia de la empresa que en 2019 cumplió 25 años es mucho más larga y compleja. Esta es una cronología con los sucesos más importantes de su historia, desde su precario nacimiento en 1994 hasta la actualidad.
Así se incluye en una consulta pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la elaboración de un proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios. El documento aboga por establecer procedimientos que permitan la creación de empresas de forma enteramente digital en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecencia física del constituyente cuando sea un ciudadano de la Unión Europea, algo que ya recoge la directiva europea de digitalización y que hay que transponer a la legislación nacional.
Los chips siguen escaseando en el mundo. Su demanda se ha disparado durante la crisis del covid por la avalancha de compras de ordenadores, tabletas, móviles, equipos médicos... lo que está generando verdaderos quebraderos de cabeza a muchas empresas que necesitan estos semiconductores para sus procesos de producción.
Antes de la crisis del covid-19, todos los países de la Unión Europea estaban considerados como de riesgo bajo. Ahora, tras la histórica recesión económica y el aumento del gasto público, la situación ha cambiado de forme dramática. Bruselas considera que once países afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Rumanía, Letonia, Croacia, Chipre, Eslovaquia y Finlandia.
Los analistas de Credit Suisse creen que Inditex y H&M acabarán vendiendo sus marcas principales en Zalando. Ambos usan terceros distribuidores en China, principalmente Alibaba, y H&M está ahora en Myntra [una especie de Alibaba indio]. Creen que sus reticencias a utilizar terceras plataformas en Europa cambiará, dado el número de clientes y visitas a los que ahora no están expuestos.
La demanda de celulosa, que creció un 3% en 2020 (en torno a dos millones de toneladas adicionales), gracias a la fuerte demanda mundial de papel tisu (papel higiénico, pañales, pañuelos, rollos de cocina, servilletas o toallitas de papel), compensó el desplome de la necesidad de papel para escribir e imprimir. Ence es el mayor productor europeo de celulosa de fibra corta (que se obtiene de los eucaliptos), con una capacidad instalada de 1,2 millones de toneladas.
El pasado diciembre, el Gobierno lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para identificar iniciativas en el programa de competitividad y sostenibilidad industrial para contribuir a la transición verde y digital. Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a toda la cadena de valor industrial, con carácter vertebrador del territorio y la implicación de la iniciativa privada, con incidencia en las pymes. En total, se han publicado nueve manifestaciones de interés, relacionadas con la transición energética justa, luch