una empresa española, navantia, ha creado la primera pieza del mundo fabricada en 3d instalada en un buque que, en estos momentos, se encuentra en construccion. navantia inicio su actividad de investigacion en la tecnologia de fabricacion aditiva hace ya tres años, dentro del contexto de la estrategia de la compañia, denominada astillero 4.0. el primer proyecto se culmino con exito a finales del año pasado, fabricando un aseo modular utilizando una impresora 3d industrial desarrollada especificamente para navantia y unica en su categoria.
la multinacional alemana benteler automotive ha optado por galicia para construir una nueva planta, en la que invertira 30 millones de euros para, en enero del 2019, estar produciendo componentes (modulos para chasis, carroceria, motor y sistemas de escape, asi como sistemas para vehiculos electricos) con una plantilla de 250 trabajadores.
¿nos lleva la evolucion tecnologica a plantearnos ciudades en las que el transporte esta, de alguna manera, incluido como un servicio mas en la infraestructura de la propia ciudad, logrando asi modelos de uso mas sostenibles, que reducen el impacto de la congestion y de la contaminacion? iniciativas como las descritas nos acercan a un futuro de ciudades mas orientadas a los ciudadanos y menos a sus vehiculos, a alternativas que propongan un uso mucho mas racional de los recursos y a modelos de uso que, salvando las incomodidades logicas de toda fase de adaptacion y cambio de costumbres, podrian tener mucho mas sentid
galicia logro consolidar el año pasado su potencial exportador: fue la segunda comunidad, tras el pais vasco, con una mayor balanza comercial. pero no todo son bondades en esta radiografia. la excesiva dependencia de algunos mercados, la concentracion en sectores como el textil o la automocion y la limitada cifra de compañias que venden en terceros paises, en buena medida a causa del escaso tamaño del tejido empresarial galaico, representan debilidades que la comunidad debe atenuar de cara al futuro
fti consulting, inc. ha hecho publico la actualizacion del ranking global de los cinco principales fabricantes de equipos de turbinas eolicas en 2017. de acuerdo al estudio, el fabricante danes vestas mantiene el titulo como el mayor proveedor mundial de turbinas eolicas de 2017, con una cuota de mercado del 16,7%, debido ?segun fti? a su estrategia de diversificacion geografica y al solido desempeño en el mercado estadounidense. la reciente fusion entre la alemana siemens wind power y la española gamesa ha llevado a la nueva compañia a ocupar la segunda posicion del ranking, con el 16,6% de la cuota de mercado, gr
la decision es inminente y mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. la multinacional alemana de componentes de automocion benteler, que estudia la apertura de una segunda fabrica en la comarca de vigo, ha sondeado el parque mosense de a veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, segun ha podido saber este periodico. responsables de la compañia germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los tecnicos municipales para interesarse por este poligono -promovido por el ayuntamiento, xestur y la asociacion de empresarios de mos-
reducir costes y mejorar tiempos. son dos de los mandamientos de cabecera de la cuarta revolucion industrial, en pleno proceso de asentamiento. con esas premisas se han puesto a trabajar muchos emprendedores, que no quieren perder el tren del 4.0. es el caso de los cuatro jovenes que estan detras de nort 3d, una pequeña empresa creada hace cuatro años en moaña, que esta desarrollando un sistema basado en tecnologia magnetica para sujetar y transportar piezas metalicas en las cadenas de produccion. en principio esta pensado para el sector de la automocion, pero puede a
la industria de la automocion gallega, que gira en torno a la planta de psa en vigo, importo componentes valorados en 159,4 millones de euros el año pasado, segun los datos de la secretaria de estado de comercio. el montaje de las primeras unidades del k9, la nueva generacion de vehiculos comerciales ligeros de psa, que estaran disponibles en el mercado a la vuelta de verano, ha acelerado la llegada de componentes procedentes del norte luso, disparando la cifra en un 53% en los ultimos dos años.
la evolucion tecnologica en los molinos ha sido brutal en las ultimas decadas. tanto que los aerogeneradores levantados en la comunidad estan mas que pasados de moda y vetustos. ademas de que se averian con mas frecuencia, uno de los modernos hace el trabajo de diez de los de antes y multiplican varias veces su capacidad para convertir el viento en energia electrica.
el portacontenedores polar costa rica, con 230 metros de eslora y mas de 37 de manga, ha atracado en la terminal de contenedores del puerto de marin, procedente de sudamerica. se trata de la primera escala europea del buque que pertenece a la linea regular de hamburg süd y que cada semana descarga, entre otras mercancias, fruta proveniente del continente americano con destino a la terminal de fruta de davila reefer terminal, dart.
lear corporation, la proveedora de la automocion estadounidense que el año pasado compro la division de asientos para automoviles del grupo antolin, se refuerza en suelo luso. la compañia acaba de anunciar la finalizacion de las tareas de expansion de su planta en valença, en la frontera con galicia.
el centro de investigacion aerotransportada de rozas (ciar), en lugo, en el que la xunta impulsa un polo tecnologico e industrial en torno a la tecnologia de aviones no tripulados (como drones), ha conseguido captar la atencion del mayor constructor aeronautico del mundo: el gigante norteamericano boeing. la compañia, que arranco el 2018 con una cartera de pedidos de 5.864 aviones, por valor de 111.400 millones de euros, quiere entrar en rozas con un proyecto de tecnologia para espacios aereos compartidos. la oferta ha sido presentada por la division europea boeing research and technology europe, y compite con media