el ministerio de industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer perte (proyecto estrategico para la recuperacion y transformacion economica) este mismo verano. el departamento que dirige reyes maroto ha ofrecido a las automovilisticas que fabrican en nuestro pais que se sumen al proyecto lanzado junto con volkswagen, iberdrola, seat para lanzar una gran fabrica de baterias.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.
el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.
aunque los problemas asociados a la situacion periferica de galicia han perdido peso en las decisiones de inversion, empiezan a cobrar mas relevancia los problemas de ineficiencia empresarial que arrastra la comunidad y la incapacidad de la region para retener el talento, fuente de dinamismo economico.
la planta del fabricante galo en vigo -que ensambla el modelo peugeot 2008, opel combo, citroën c4 space tourer, grand c4 space tourer, c-elysse y berlingo- produce mas vehiculos que nunca e incluso ha batido record en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehiculos. un escenario que obligo a psa a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratacion de 600 profesionales.
no habra una movilidad del futuro, sino multiples movilidades, con estaciones de servicio multienergia. carburantes cada vez mas eficientes, desarrollo de alternativas energeticas mas sostenibles, soluciones digitales que personalizaran al maximo los servicios? todo se dirige al mismo punto: una transicion energetica que avanza sin pausa hacia la descarbonizacion.
la fabrica del mundo afianza su liderazgo mundial. china, junto con otras potencias de la region, ha impulsado la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que engloba a quince paises de asia y oceania. su firma es un triple hito: para la integracion comercial y el multilateralismo, para el papel de china como lider global y para la moda, que depende de esta region para su produccion.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
a pesar de haberse librado inicialmente, las fabricas españolas de renault todavia podrian ser victimas del ajuste de personal que ha diseñado la marca. el nuevo consejero delegado de la firma del rombo, luca de meo, admitio este miercoles que el recorte del 20% anunciado en mayo no sera suficiente para hacer frente a la crisis del coronavirus y la sobrecapacidad que ya arrastraba el grupo.
la necesidad de una verdadera voluntad politica, acompañada de una planificacion a largo plazo por parte de la administracion para la promocion de la movilidad electrica, es una exigencia de todos los sectores empresariales privados involucrados en la fabricacion y planificacion de automoviles electrificados y sus sistemas. son necesarios una legislacion y unos planes de ayudas que complementen el esfuerzo que la iniciativa privada esta ya llevando a cabo desde hace años con fuertes inversiones y con logros patentes en el objetivo de descarbonizacion.