los frentes abiertos de la industria del motor se van traduciendo en planes de recorte de empleo y produccion. la caida de los resultados y menor demanda, en medio de una transicion al electrico que genera dudas en el cliente y la regulacion, ponen encima de la mesa un problema de sobrecapacidad y la necesidad de ajustar costes para ser competitivo. europa lo sufre especialmente.
la industria manufacturera ha rebotado en septiembre despues de un verano de estancamiento, con nuevos pedidos, mas produccion, un incremento de las plantillas y la primera reduccion de los precios cobrados a sus clientes finales desde abril por la mayor competencia, segun el indice pmi, que pasa de situarse en los 50,5 puntos a los 53 -siendo 50 el umbral que delimita la contraccion del crecimiento-.
a pesar de la importancia historica del sector primario en galicia, su peso ha disminuido en favor de la industria y de los servicios, que han crecido y diversificado la economia regional. la primera supone el 17,8% de su pib, en comparacion con el 15,9% de media en españa en 2022, segun el instituto nacional de estadistica (ine).
deberiamos enfrentarnos a estas nuevas oportunidades con una vision de proyecto de pais, dejando a un lado las limitaciones que imponen los prejuicios y la ideologia, aprovechando la oportunidad que nos ofrece este tiempo para reindustrializar españa y convertirla en una potencia energetica del siglo xxi.
la industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economia en la comunidad. en el primer trimestre de este año, segun el foro economico de galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automocion, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. pese a su musculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentracion en unos campos concretos y la limitacion de envios a pocos paises.
¿cual creen que es la principal exportacion española? ¿en que piensan que estamos especializados? ¿cuales son las principales industrias de nuestro pais? las respuestas suelen ser variadas, por decirlo amablemente. desde menciones a los pepinos y a las naranjas, pasando por el jamon hasta el aceite de oliva o el turismo como casi el unico sector presente en nuestro tejido productivo. por las respuestas, es evidente que demuestran un importante desconocimiento sobre nuestra propia economia
marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que estan apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la produccion a los puntos de consumo, especialmente en automocion y textil donde, segun los expertos, es mas notoria esa dinamica. para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopoliticas, varias firmas europeas estan trasladando o consolidando parte de su produccion, o bien cuentan mas con proveedores locales, en paises mas cercanos como turquia, portugal, egipto y marrue
actualmente, se estima que el 25% del aluminio se utiliza en la industria de la conduccion, mientras que otro 23% se emplea en la industria automovilistica y en el sector del transporte. hay otros muchos usos, como ordenadores, telefonos moviles, latas, cables o papel de aluminio, y esta lejos de agotarse, ya que en la corteza terrestre tenemos un 8,2% de aluminio con unos depositos mundiales de bauxita de entre 55.000 millones y 75.000 millones de toneladas.
a comienzos de 2025, japon va a dar un nuevo impulso por escalar posiciones en una industria donde ha ido quedando rezagada. hasta ahora, 2024 en el sector automovilistico ha estado marcado por el ascenso imparable de china por encima de casi cualquier otra potencia, y eso puede haber servido de lanzadera para que los japoneses se pongan las pilas. de fondo: no perder el paso de un sector clave a nivel global.
stellantis, como grupo, va a lo suyo. desde la llegada de carlos tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en paises ‘low-cost’. prima la rentabilidad, los beneficios. y galicia, como region, ha dejado de ser considerada un territorio de interes para la central de compras de stellantis.
el crecimiento de la productividad en españa ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la union europea y de las regiones mas productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. la mayoria de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
la extincion de la axencia galega da industria forestal (xera), organismo que echo a andar en el 2017, cogio el miercoles «por sorpresa» a todos los eslabones de la cadena de uno de los sectores, el forestal-madera, con mayor potencial de crecimiento en galicia. pese a ser un activo todavia a medio explotar, las cerca de 1,5 millones de hectareas de superficie arbolada que hay distribuidas por toda la comunidad tienen un valor de unos 42.986 millones de euros. ademas, hay que tener en cuenta los 2.700 millones de euros facturados por la