la subita e importante subida de precios supone ya un problema para los proyectos en marcha. un incremento de esta intensidad compromete a toda la obra en curso. al dispararse los costes de los materiales respecto a lo presupuesto, a las compañias no les salen los numeros. y el problema esta en la ausencia de mecanismos de revision de precios en los contratos de obra publica.
no es un anhelo, es ya una realidad. en pocos años, gran parte de la industria y la inmensa mayoria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sustentaran su actividad en procesos digitales. en ese sentido, la transicion que recoge el plan de recuperacion, transformacion y resiliencia aprobado por el gobierno español en abril y garantizado por fondos europeos (next generation eu), constituye una oportunidad historica para crear empleos relacionados con la digitalizacion.
el gobierno y la comision europea negocian en estos momentos punto por punto todo el plan de inversiones y reformas que se enviara a bruselas a finales de marzo para obtener los fondos europeos, el llamado plan de recuperacion y resiliencia. y el ejecutivo comunitario presiona con fuerza en una serie de areas. por ejemplo, pide un sistema de comprobacion del gasto de los recursos europeos y exige una mayor ambicion en la reforma de las pensiones. el acuerdo en la parte laboral
el pasado diciembre, el gobierno lanzo una convocatoria de manifestaciones de interes para identificar iniciativas en el programa de competitividad y sostenibilidad industrial para contribuir a la transicion verde y digital. estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a toda la cadena de valor industrial, con caracter vertebrador del territorio y la implicacion de la iniciativa privada, con incidencia en las pymes. en total, se han publicado nueve manifestaciones de interes, relacionadas con la transicion energetica justa, lucha contra
estamos ante una oportunidad historica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la onu persigue para 2030. pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inedita inyeccion economica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio
uno de los cuatro grandes ejes del plan de recuperacion de la economia española que impulsa el gobierno para afrontar la crisis por la covid-19 es la transicion ecologica. a este ambito "la llamada reconstruccion verde" ira buena parte de los fondos de recuperacion europeos, que permitiran a españa obtener financiacion por valor de hasta 140.000 millones
a participacion de galiza no conxunto español deberia outorgar disponibilidades non inferiores a 8.707 millons de euros. deberan ser proxectos de investimento adecuados as liñas señaladas. no caso galego terian cabida cunha accion gubernamental investidora en industria nova ou en sosten das existentes.