precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
todos los vehiculos que circulen por las vias publicas españolas y europeas deberan disponer de un servicio automatizado de auxilio en las vias publicas a partir del 1 de enero de 2026. con vistas a ese compromiso, telefonica tech trabaja estos dias con mas de 14 fabricantes en el diseño y produccion de las denominadas v-16, es decir, el sistema que jubilara los actuales triangulos de señalizacion de los coches.
como plan perfecto para que nada se escape en la carretera y los siniestros viales se reduzcan a cero, la direccion general de trafico (dgt) avanza hacia el perfeccionamiento de la plataforma dgt 3.0. a partir de ahora lo hara con el apoyo de cuatro compañias punteras, incluida una de las mas grandes empresas de telecomunicaciones de europa.
aviso desde la direccion de stellantis: el grupo ha decidido convertir la factoria de marruecos en un centro de produccion de primer nivel, superior a vigo. el famoso polo donde la planta de balaidos era el centro se desmorona ante la realidad: stellantis invertira millones en el pais vecino para potenciar su factoria, que podria alcanzar hasta un millon de coches al año, suficiente para inundar africa y oriente proximo de vehiculos.
china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
lo cierto es que los vehiculos electricos no estan ni mucho menos libres de impacto ambiental. la extraccion de materias primas, su fabricacion, transporte, la energia necesaria para hacerlos funcionar y la gestion de los residuos al final de su vida util —incluyendo las baterias, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, niquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminacion y emisiones. la clave, entonces, seria saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.
las marcas de automoviles se encuentran ante un cambio de paradigma. para muchos usuarios, la propiedad de un vehiculo ya no es una prioridad. los distintos estudios que manejan los fabricantes asi lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. un numero muy pequeño de clientes poseeran un automovil en propiedad.
con la proliferacion de vehiculos cada vez mas tecnologicos y conectados, es seguro decir que la vulnerabilidad de los mismos tambien es mas alta que en modelos mas viejos. porque, paralelamente a la velocidad a la que aparecen nuevos coches con sofisticadas entrañas digitales, crece nuestra dependencia tecnologica y, por lo tanto, el riesgo de recibir ciberataques profesionales con virus informaticos.