Relación de artículos y noticias |
Los países del norte han empezado a marcar ya terreno ante la dinámica que va a tener lugar a partir de ahora. España deberá demostrar a la Comisión y a sus socios cada seis meses que ha ejecutado las reformas e inversiones a las que se ha comprometido si quiere obtener los fondos. Por ahora, el departamento que dirige Nadia Calviño cree que no habrá problemas para obtener los 10.000 millones del primer pago, que se producirá en diciembre, puesto que están condicionados a actuaciones que ya se han sacado adelante.
En total, la Unión Europea tiene previsto desembolsar cerca de 400.000 millones de euros en ayudas directas y no reembolsables con el fin de reflotar la economía y, al mismo tiempo, impulsar sectores que considera estratégicos de cara al futuro: la digitalización, la transición ecológica frente a la emergencia climática y la reindustrialización del continente.
Los gigantes tecnológicos cada vez son más fuertes en el mercado. Las barreras que ellos mismos han levantado les han permitido elevar su rentabilidad del 1% al 8% en los últimos 40 años, además de limitar al máximo su número de competidores. Las consecuencias de ese nuevo poder están afectando directamente a los salarios de los trabajadores, que se han estancado pese al crecimiento de la productividad y han perdido peso de forma significativa respecto a la rentabilidad de esas compañías.
Paso histórico para el Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Christine Lagarde ha cambiado su objetivo de inflación para dar mayor claridad y transparencia a la política monetaria. Hasta la fecha, este objetivo se encontraba en un punto indefinido, cercano pero por debajo del 2%. Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE ha acordado elevarlo hasta el 2% simétrico en la primera revisión estratégica en casi 20 años. Además, este objetivo será flexible, lo que puede tener implicaciones de calado para la economía y los mercados.
De todos y de nadie: esa es la respuesta corta más veraz a la pregunta sobre quién es el dueño de la infraestructura de internet. En la actualidad, ninguna organización, país o individuo controla la Red de Redes ni sus infraestructuras en su integridad, y esa ha sido siempre una de sus cualidades. Tampoco tiene una gobernanza centralizada única, ni en la implementación tecnológica, ni en las políticas de acceso y uso.
Hay muchas teorías sobre por qué se produce la inflación. De hecho, es uno de los grandes debates de la ciencia económica: las causas y las consecuencias de la inflación; los efectos en el resto de la economía; si es buena, mala o neutral. Incluso hasta qué punto es razonable favorecer una subida en el nivel de precios y a partir de qué momento se puede descontrolar y hacerse peligrosa.
La progresiva implantación de las redes 5G va a cambiar drásticamente desde las telecomunicaciones áreas tan importantes como la movilidad, la medicina y la industria. Esta revolución se sustenta en un sistema, el de las patentes, que nació a finales de la Edad Media, de la mano de reyes y pontífices, y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, permitiendo proteger innovaciones en todos los campos de la tecnología.
El sistema del IVA de la UE se actualizó por última vez en 1993 y no ha seguido el ritmo del auge del comercio electrónico internacional, que ha transformado el sector minorista en los últimos años. La pandemia de coronavirus también ha acelerado el auge del comercio minorista en línea y ha confirmado la necesidad de una reforma para velar por que se abone al país del consumidor el IVA adeudado por las ventas en línea.
La digitalización de las empresas no se basa sólo en la transferencia y almacenamiento de datos o el trabajo desde una nube. Las compañías, grandes y medianas, están afrontando los cambios, imprescindibles en este nuevo entorno digital, desde muchos prismas. Uno de ellos es la realidad aumentada y su aplicación se ha extendido más de lo que pensamos, especialmente en estos dos últimos años.
Las personas no son infalibles. Las máquinas, tampoco: se limitan a reproducir lo que nosotros hacemos y pensamos. Cada vez se delegan decisiones de mayor trascendencia en sistemas automatizados. Y cada vez son más sonoros sus fracasos, que pueden hundir la vida de una persona y hasta derribar gobiernos.
La Comisión Europea presentó el pasado 21 de abril la primera legislación sobre Inteligencia Artificial, delimitando un marco legal para abordar los riesgos y sesgos de la IA en aras de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los usuarios, a fin de que haya confianza en el desarrollo y la adopción de la IA.
Todos los consensos sobre los que se levantaba el capitalismo del siglo XXI parecen haber saltado por los aires. Uno de los más destacados es el de la posición de la industria, en este caso física. Durante muchos años los países occidentales aceptaron deslocalizar sus fábricas a cambio de acceder a bienes de consumo baratos producidos en otros rincones del planeta. Esto tuvo efectos positivos y negativos. En el camino engrandeció a China.
Viendo la demanda previsible y las fábricas que se proyectan, el pronóstico es que la demanda crecerá durante cinco años o más un punto por encima de la capacidad instalada. Con el agravante de que un 40% de esa nueva capacidad se va a construir en China, así que en el contexto geopolítico actual un problema estructural conocido se combina con un riesgo estructural incierto.