Relación de artículos y noticias |
Lo que nos muestra el PIB de la eurozona y de España es que la recuperación de los sectores productivos está aún muy lejos y que el rebote del PIB se está haciendo sin creación de empleo. Nos muestra también que el daño a los sectores productivos generado en menos de dos meses de cierre forzoso es enorme y con implicaciones en empleo e inversión de largo plazo.
A través de una fórmula jurídica conocida como prepack, que está regulada en otros países, pero no en España, donde se acaba de aplicar por primera vez. Si esta vía tiene éxito, salvará miles de empresas y puestos de trabajo, además de contribuir a obtener más dinero para los acreedores en la liquidación, ya que el largo tiempo en la venta de unidades productivas deteriora los negocios, destruye empleo e impide lograr mejores precios de venta con los que pagar las deudas.
A sus 56 años, Jack Ma (Ma Yun en chino) sublima como pocos la figura del emprendedor tecnológico hecho a sí mismo. De orígenes humildes, el éxito de su retoño, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba le ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta, e incluso los medios estatales chinos se han referido a estos años de crecimiento vertiginoso en el sector como «la era de Ma Yun».
Los datos económicos más actualizados pintan ya un panorama mucho más sombrío, con la mayoría de países abocados a una nueva recesión. La segunda ola del coronavirus y las nuevas restricciones adoptadas por la mayoría de países ya están afectando de forma muy negativa a la actividad del sector privado.
Europa ha puesto en marcha su primer sistema de control de inversiones extranjeras. Desde el 11 de octubre, el Reglamento que regula la entrada de empresas de otros países en sectores estratégicos está ya en vigor y además abre la puerta a una revisión en profundidad de todas las operaciones que se han llevado a cabo desde marzo por parte de inversores de fuera de la UE.
Al decir inteligencia artificial, todos pensamos en magos, que son capaces de crear algo de manera artificial usando tecnologías realmente avanzadas. Lo cierto es que, por detrás, hay mucha, muchísima, labor humana. Mucha de ella, en condiciones realmente malas. Pongamos algún ejemplo para entenderlo desde la concreción.
Uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Recuperación de la economía española que impulsa el Gobierno para afrontar la crisis por la Covid-19 es la transición ecológica. A este ámbito "la llamada reconstrucción verde" irá buena parte de los fondos de recuperación europeos, que permitirán a España obtener financiación por valor de hasta 140.000 millones
A participación de Galiza no conxunto español debería outorgar disponibilidades non inferiores a 8.707 millóns de euros. Deberán ser proxectos de investimento adecuados ás liñas señaladas. No caso galego terían cabida cunha acción gubernamental investidora en industria nova ou en sostén das existentes.
La memoria de 1929 se invoca en cada crisis financiera, independientemente de su origen, señala el historiador económico Harold James. Y se invoca normalmente para encontrar respuestas y un modelo a seguir o a rehuír. El problema, sin embargo, es que entre los académicos aún hay discrepancias sobre algunas preguntas básicas acerca de aquella crisis. ¿Qué llevó al desastre? ¿Cómo se recuperó la economía? ¿Cómo paliar los daños en el futuro?
El sector público, ajeno a los ajustes que se concentran siempre en el sector privado cuando cambia el ciclo o en este caso cuando llega una pandemia sanitaria y económica, se ha convertido en la primera actividad de la economía española. Según los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, la participación de las Administraciones Públicas en el PIB se ha disparado hasta el 21,2%
Hoy en día ocupan cargos políticos personajes sin ningún título académico ni cualificación; algunos con diplomas obtenidos fraudulentamente, como hemos conocido en los últimos años, y otros, lo acabamos de ver, dispuestos a subirse el salario en el Congreso sin haber renunciado ni a las dietas cuando el resto de los ciudadanos padecen las consecuencias económicas de la pandemia. Mientras, el espectáculo público que están dando es el que es, sobran los calificativos.