Relación de artículos y noticias |
Cuando enviamos una petición a una inteligencia artificial como ChatGPT, los servidores de un centro de datos computan la respuesta. Hasta aquí, el proceso es similar a cualquier servicio en la nube, pero los modelos de IA generativa, que han sido entrenados para predecir las respuestas, utilizan 33 veces más energía que las máquinas que ejecutan un algoritmo tradicional para realizar tareas específicas.
La Administración podrá realizar planes de reestructuración para ajustar áreas o determinados sectores que pierdan eficiencia o productividad ante los avances de la digitalización que podrán conllevar, entre otras, medidas basadas en la modificación de los puestos de trabajo, la movilidad del personal, la formación y la incorporación de efectivos de nuevo ingreso.
Stellantis, como grupo, va a lo suyo. Desde la llegada de Carlos Tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en países ‘low-cost’. Prima la rentabilidad, los beneficios. Y Galicia, como región, ha dejado de ser considerada un territorio de interés para la central de compras de Stellantis.
Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de esta tecnología, muestra su preocupación a la hora de hacer frente a la desigualdad que provocará la inteligencia artificial y sugiere que los gobiernos tendrían que establecer una renta básica universal para hacer frente al impacto de la IA en la desigualdad. También señaló que sería necesaria una reforma de los beneficios que otorgara cantidades fijas de efectivo a cada ciudadano
La patronal de las grandes compañías del retail textil, Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa, entre otras, a Inditex, Tendam, Mango, H&M o Primark; se ha dado a conocer en sociedad en el Congreso de los Diputados mediante la presentación del informe "La aportación del retail textil a la economía española", realizado por la consultora financiera AFI, sacando músculo con la potencia económica que tiene el sector, que aporta el 1,6% del PIB y el 2,5% de la recaudación.
El crecimiento de la productividad en España ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la Unión Europea y de las regiones más productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. La mayoría de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
Fuerte marejada. Esas son las dos palabras que mejor podrían resumir lo que está pasando en el sector pesquero español. Las restricciones medioambientales impuestas por la Comisión Europea, la fuerte subida de los costes, la competencia desleal desde Asia, la caída del consumo y la falta de un relevo generacional han provocado una tormenta perfecta, arrastrando a las grandes compañías españolas a una de las situaciones más complicadas de su historia reciente.
De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri), España dedicó a su defensa 23.700 millones de dólares, un inbcremento del 9,8% respecto al año anterior. Esta cifra representa el 1,5% del PIB, lo que permite a España ocupar el puesto 17º a nivel mundial.
La extinción de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), organismo que echó a andar en el 2017, cogió el miércoles «por sorpresa» a todos los eslabones de la cadena de uno de los sectores, el forestal-madera, con mayor potencial de crecimiento en Galicia. Pese a ser un activo todavía a medio explotar, las cerca de 1,5 millones de hectáreas de superficie arbolada que hay distribuidas por toda la comunidad tienen un valor de unos 42.986 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta los 2.700 millones de euros facturados por la industria forestal y de la madera, en el 2022.
El análisis del mercado laboral incluido en el informe anual del Banco de España esgrime datos de la OCDE para desmontar la tesis con la que históricamente las empresas españolas han justificado las prejubilaciones: prescindir de los trabajadores a partir de los 55 años no abre la puerta del mercado laboral a los jóvenes. Más bien al contrario, señala el supervisor: aquellos países con tasas de empleo más elevadas entre la población de mayor edad también suelen disfrutar de tasas más altas de empleo juvenil.