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la UE pierde cada año unos 300.000 millones de euros de ahorros familiares que acaban en el mercado estadounidense porque el europeo es ineficiente. No solo existe un exceso de burocracia, también de fragmentación: hay 27 Haciendas, 27 bonos soberanos con rentabilidades diferentes, 27 sistemas eléctricos que encarecen el precio de las facturas y 27 sistemas de pensiones distintos, por lo que resulta difícil atraer inversiones y alumbrar gigantes empresariales a gran escala. Un ejemplo claro de esto último es que en la UE hay más de 100 operadores de telecomunicaciones; en Estados Unidos, solo tres.
https://www.larazon.es/economia/sabe-como-evitar-estampida-empresas-europeas-mercados-mas-favorables_202404186621596ac18d400001863ef3.html
Las entidades deben estar preparadas para detectar y subsanar en el menor tiempo posible los fallos en los sistemas que se hayan visto afectados por ciberincidentes. No solo se trata de poner barreras, sino también de tener procedimientos que atenúen las consecuencias que las incidencias ocasionen en los procesos operativos.
No obstante, CEAGA advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificación, las nuevas normativas, la competencia de los países* low cost*, la espera en la resolución del PERTE Vec o las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del clúster, las compañías han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
La UE señala en un informe sobre envejecimiento que los desequilibrios financieros en el sistema persistirán, de modo que España tendrá que hacer ajustes a partir del 2026. Y no serán menores, ya que el documento publicado este viernes por la Comisión Europea -el Ageing Report- los eleva a casi 12.000 millones de euros anuales.
El potencial ofrecido por la aplicación de la IA a muchas actividades productivas ha llevado a los analistas a plantearse todo tipo de preguntas. ¿Reemplazarán las máquinas a los seres humanos? ¿Revolucionará la IA los procesos de producción y dará lugar a un crecimiento sin precedentes de los niveles de vida? ¿Transformará las organizaciones, con la eliminación de los mandos intermedios y su sustitución por un ejército de tecnólogos encargados de entrenar algoritmos? ¿Hará más desigual la distribución de la renta y llevará a un incremento de las tensiones sociales?
Más allá del impacto de cada uno de estos requisitos y obligaciones concretos, la gran incógnita que queda por despejar una vez aprobado el Reglamento es es si éste favorecerá el desarrollo y adopción de “Inteligencia Artificial confiable” en la UE, como enfatizan las autoridades europeas, o si, por el contrario, la existencia de estos requisitos puede aumentar la distancia entre la UE y los países líderes en esta tecnología, Estados Unidos y China.
El peso del empleo industrial en España lleva años en declive: llegó a suponer un 20,5% del total a finales de los años 90 -uno de cada cinco trabajadores lo hacían en este sector-, pero después bajo al 15,8% en el año 2008 y, tras la Gran Recesión, ha seguido reduciéndose hasta situarse en el 13,3% a cierre del año pasado, con 2,79 millones de empleados.
De esto ha advertido el Banco de España (BdE): la pandemia ha creado un nuevo gap respecto a la UE que se suma al que ya existía. De hecho, el supervisor bancario prevé que esa brecha se mantenga durante todo el horizonte de proyección, que abarca la mayor parte de la legislatura actual, hasta 2026. Dicho de otra manera, en 2026 España seguirá sufriendo una brecha mayor de la que tenía en 2019.
Google parecía absolutamente invencible. Su dominio imperial de las búsquedas permitió que la compañía se convirtiera en algo que pocas logran: un verbo. 'Googlear' es ahora parte de nuestra vida cotidiana, pero a pesar de su colosal dimensión —150.000 empleados, 1.7 billones de dólares de valoración de mercado—, Google se tambalea.
Por ahora, el impacto de los planes en la primera mitad de ejecución se está quedando por debajo de lo estimado. Cuando se cumple el ecuador de su ejecución esta herramienta ha supuesto un incremento del PIB europeo de cuatro décimas y la rebaja de dos décimas de paro, si bien el Ejecutivo comunitario subraya que ha servido para evitar el desplome en las inversiones que suele suceder a crisis de este tipo. Se espera que al final del periodo, el incremento del PIB se sitúe en el 1,4% de media en la UE y un aumento del empleo del 0,8%.
Los datos del PMI manufacturero de la zona euro sigue en caídas aunque dan nuevas señales de una tenue recuperación a principios de 2024: los nuevos pedidos de fábrica disminuyen al ritmo más lento en 11 meses. España es el primer país de los cuatro grandes cuyo sector industrial consigue crecer por primera vez en casi un año gracias al aumento de la producción y la demanda interna al alza.
Desde principios de año, la UE cuenta con una Oficina Europea de Inteligencia Artificial que supervisará la aplicación de esta tecnología en los 27 países de la Unión. El organismo coordinará la implementación del futuro reglamento de la IA, que armonizará la gobernanza y promoverá una competencia equitativa entre proveedores y desarrolladores en el continente. Entre sus funciones también estará coordinar el intercambio de información y colaboración entre países y entidades regulatorias.