el comercio mundial se encuentra en un momento de gran tension, una tension que ahora se nota en españa. ante la perspectiva de una ruta peligrosa a traves del mar rojo, rumbo al canal de suez, que conecta los oceanos de asia con el mar mediterraneo, las navieras han cambiado su ruta, redireccionando sus naves hacia el cabo de buena esperanza, en sudafrica y ahora, todos los envios transoceanicos hacia a los puertos de europa se han encontrado con un cuello de botella en los puertos españoles, que se han visto congestionados por momentos ante el alto trafico.
maersk, uno de los grandes actores del comercio maritimo y el transporte de mercancias a nivel global, ha anunciado que se prepara para un era de menores ventas internacionales. en ese sentido, la firma ha avisado de que eliminara 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte maritimo que ven deprimido hasta 2026. tras conocerse la noticia sus acciones se desploman hasta un 18% y ya esta en su nivel mas bajo en tres años.
el fin de la era de la globalizacion sin trabas es un negativo neto para la economia mundial. las recesiones, la pandemia y la guerra han afectado al comercio. las tensiones geopoliticas han generado nuevos aranceles y politicas industriales nacionalistas. la desglobalizacion hara las economias menos eficientes en general. pero es probable que algunos paises, materias primas y trabajadores de fabricas salgan beneficiados.
la geopolitica se ha sumado a la lista de disrupciones que en mayor medida afectan a las empresas y sus modelos de negocio, junto con la tecnologia, el cambio climatico y el activismo social, entre otras. de repente, la supuesta estabilidad relativa en las relaciones internacionales y las interacciones globales basadas en el libre comercio, la ventaja comparativa y la integracion economica mundial han desaparecido del mapa, al menos temporalmente.
segun un nuevo analisis de morgan stanley research, esta surgiendo un modelo mucho menos global y menos profundamente interconectado, mas centrado en el comercio entre actores regionales y aliados, y caracterizado por un cambio de unas pocas potencias economicas globales hacia multiples centros politicos y economicos. "y aunque los efectos completos de esta "slowbalization" tardaran años en manifestarse, el proceso ya esta en marcha.
la guerra en ucrania, la inflacion y los ultimos coletazos de la pandemia han teñido de rojo las facturas de un 2022 que galicia despide con cierto optimismo. al menos en lo que al comercio exterior se refiere. sus empresas han resistido, y eso es mucho decir si se compara con el conjunto de españa.
el pesimismo expresado por inversores, empresarios, economistas y politologos de diversa procedencia y trayectoria encaja, en ultima instancia, con un mismo planteamiento, segun el cual la globalizacion esta en un punto critico y podria estar condenada a un declive imparable debido al auge de planteamientos geopoliticos y economicos que, en ultima instancia, tienen dificil encaje con los principios de una economia global abierta e integrada.
el comercio online que, en 2021, ha superado los 10 billones de euros, viene de la mano de innovadores protocolos de logistica para que el cliente al igual que compra un producto pueda devolverlo, o cambiarlo. la denominada logistica inversa sin duda ha venido para quedarse, pero necesita una evolucion. a dia de hoy este proceso cuesta de media a las compañias mas de 7.000 millones de euros, segun cifras del sector, por lo que la logistica esta ojo avizor para conseguir estos jugosos contratos.
los productos o bienes llegan a españa de enclaves mercantiles muy lejanos. objetos que llegan por barco gracias al libre comercio a traves de enclaves estrategicos. puntos vitales del trafico internacional que si se cerrasen encareceria el precio de las materias primas y manufacturas o, directamente, no llegarian nunca.
si bien, cualquier negocio puede crear una tienda online, cumplir con los pedidos es algo mucho mas complejo y requiere eliminar determinadas limitaciones que actualmente existen para que el auge del comercio electronico sea una realidad y, por tanto, españa afiance su posicion para convertirse en hub logistico.
parecia que el comercio electronico iba a arrasar con el comercio tradicional debido al auge que vivio durante la pandemia, pero tras el fin de las restricciones los primeros indicadores empiezan a mostrar todo lo contrario, que los habitos adquiridos por el consumidor durante el confinamiento no se han consolidado: el comercio fisico sigue teniendo tiron.
el cambio de la postura del gobierno en relacion al sahara puede provocar un gran cambio en las relaciones comerciales de españa en la zona del magreb, con importantes vinculos comerciales con españa y argelia, enfrentadas por el sahara. nuestro pais es uno de los estados con mayor incidencia en las relaciones comerciales en el norte de africa. prueba de ello, es que españa es el mayor socio comercial de marruecos, acaparando el 24,1% de su comercio exterior. en el caso de argelia, somos el tercer importador del pais (10,97%).
la invasion rusa de kiev ha cambiado de manera radical el panorama economico de este año. todos los analistas han rebajado sus previsiones de crecimiento y la razon de la caida se explica, sobre todo, por la incidencia que la alta tasa de inflacion tendra sobre el gasto privado. la camara de comercio de españa preve que el consumo de los hogares aumente en este año un 2% en lugar del 4% que habian calculado a finales del año pasado. funcas, por su parte, lo situa en el 2,5%.
durante las ultimas decadas el comercio internacional se ha transformado significativamente, no solo en terminos de volumen y composicion, sino tambien en terminos de los paises en los que el resto del mundo se apoya para sus relaciones comerciales mas importantes. ahora, se esta produciendo un cambio critico en el panorama, en el que china ya ha usurpado a eeuu el puesto como el socio comercial mas dominante del mundo.