las cadenas de suministro han dejado de funcionar con precision desde hace meses. los retrasos en el transporte de mercancias, la falta de chips, los bajos inventarios de cobre... llevan amenazando el buen funcionamiento de la 'gran tuberia del comercio internacional' desde finales de 2020. ahora, con el problema ya visible para los consumidores finales, se ha empezado a 'bombardear' en los medios con este atasco que pone en riesgo la campaña de navidad. estas son las razones que han generado este atasco en una tuberia que llevaba años funcionando casi a la perfeccion.
el observatorio presenta un nuevo informe sobre digitalizacion de las pymes, que proporciona una vision de la digitalizacion y la transformacion del tejido empresarial de distintos sectores de actividad mediante el analisis y evaluacion temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relacion con el uso e incorporacion de las tecnologias y el comercio electronico agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «plan de digitalizacion de las pymes 2021-2025» publicado en enero de 2021 por el gobierno de españa.
el comercio maritimo no recupera la normalidad que salto en pedazos con la pandemia y los fabricantes de todo el mundo estan sufriendo un contexto en el que producen mas de cara a la recuperacion, pero tienen muchos mas problemas para enviar su mercancia en medio de una «tormenta perfecta» que no amaina. los costes se han disparado y escasean las alternativas.
estados unidos empieza a dejar de ser un dolor de cabeza para las exportaciones gallegas, en especial para las de la industria alimentaria. hasta hace unos pocos meses, cuando una botella de vino albariño o una garrafa de aceite entraba en un hogar estadounidense, lo hacia con un sobreprecio geopolitico que lastraba la competitividad de las empresas exportadoras.
el sistema del iva de la ue se actualizo por ultima vez en 1993 y no ha seguido el ritmo del auge del comercio electronico internacional, que ha transformado el sector minorista en los ultimos años. la pandemia de coronavirus tambien ha acelerado el auge del comercio minorista en linea y ha confirmado la necesidad de una reforma para velar por que se abone al pais del consumidor el iva adeudado por las ventas en linea.
la disrupcion actual [provocada por el covid] no ha hecho mas que acelerar las tendencias existentes. de hecho, el cambio previo a la pandemia se puede ilustrar facilmente en solo unas pocas estadisticas. se espera que las ventas minoristas de comercio electronico aumenten en casi un 17% (en terminos de cagr, tasa de crecimiento anual compuesto) entre 2010 y 2024, asegura paul martin, responsable de retail de kpmg en reino unido, en el informe transitioning from retail to consumer commerce. antes de la pandemia casi el 16% de las ventas se producia fuera de las tiendas,
xpo logistics cerro el ejercicio 2020 con una facturacion en españa de 766 millones de euros. a pesar de la pandemia, la compañia americana, que tiene en marchamalo (guadalajara) su gran centro logistico para servir a inditex, logro incrementar su facturacion un 0,8% a raiz del auge del comercio electronico. algo natural si se tiene en cuenta, sin ir mas lejos, la evolucion de la textil gallega en este canal.
la creacion de mercadona, la expansion de zara y la llegada de ikea, mcdonald's y alcampo. en el año 1981 empezaron a forjar su liderazgo actual. la conjuncion de determinados factores, junto con la llegada a españa de capital extranjero y grandes grupos internacionales, provoco el cambio mas disruptivo en el comercio que se habia producido hasta entonces: la profesionalizacion del modelo. en definitiva, se paso de decenas de miles de tiendas independientes de barrio a la epoca de los gigantes del consumo. es decir, al modelo actual.
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
aunque el servicio inicialmente solo estara disponible en madrid y alrededores, la plataforma tiene el objetivo de ampliar su alcance a lo largo de 2021 al resto de españa. de esta forma, el gigante del comercio electronico reta a grandes cadenas como mercadona, el corte ingles, lidl o carrefour, en una epoca en la cual los patrones de consumo se han visto trastocados y las compras en internet se han disparado a causa de la pandemia.