a la oleada de inversiones que tiene en marcha en el continente africano -marruecos, argelia, sudafrica y egipto- con nuevas plantas y ampliaciones, la multinacional suma ahora un nuevo incremento de produccion en la factoria argelina de fiat, que acaba de estrenar un cuarto equipo de trabajo con cerca de 300 personas.
la industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economia en la comunidad. en el primer trimestre de este año, segun el foro economico de galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automocion, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. pese a su musculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentracion en unos campos concretos y la limitacion de envios a pocos paises.
mientras el rumor de los aranceles europeos cogian fuerza, stellantis compraba el 21% de leapmotor y dos asientos en la junta directiva. pero, sobre todo, conseguia hacerse con los derechos de exportacion de los vehiculos leapmotor fuera de china, asi como la explotacion de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehiculos mas alla de las fronteras chinas.
stellantis, como grupo, va a lo suyo. desde la llegada de carlos tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en paises ‘low-cost’. prima la rentabilidad, los beneficios. y galicia, como region, ha dejado de ser considerada un territorio de interes para la central de compras de stellantis.
el crecimiento de la productividad en españa ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la union europea y de las regiones mas productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. la mayoria de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
actualmente, la plantilla de stellantis vigo esta integrada por 5.700 empleados, una cifra relativamente baja, en comparacion con los 7.000 alcanzados en los picos de produccion de años atras; y lejos de los 10.000 que llego a sumar en los años 2008 y 2009, —cuando la planta batio el record de produccion (530.000 unidades al año)—, una cifra que no se volvera a repetir, debido a la progresiva robotizacion de los procesos de ensamblaje y, sobre todo, al mayor volumen de produccion de vehiculos cien por cien electricos, que requieren menos mano de obra en las lineas
la planta de stellantis en vigo esta viviendo uno de sus momentos mas complicados. la fabrica, una de las mas antiguas de nuestro pais (abierta en 1956 por citroën), ha visto en los ultimos dias como empresa y sindicato han llegado a un acuerdo sobre su futuro. esto es lo que se ha decidido y lo que llega.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.