ahora estamos en una situacion en la que ya podemos referirnos a la ia en tiempo presente en muchas esferas y esperar, de forma realista, que se extienda a muchas mas actividades y ambitos. por lo tanto, un desafio importante para las empresas y todo tipo de organizaciones es cuanto y con que rapidez invertir en que tipos de aplicaciones de inteligencia artificial, ya sea internamente o confiando en proveedores de servicios expertos en inteligencia artificial.
¿que es la sostenibilidad ambiental? es la gestion eficiente de recursos naturales en la actividad productiva, permitiendo su preservacion para las necesidades futuras. esta en manos de los ciudadanos ayudar a mantener esa sostenibilidad a traves del ahorro de energia, el ahorro de agua, la no utilizacion de combustibles fosiles o la reduccion de residuos.
a pesar de que el carbon es el principal combustible fosil a sustituir en la transicion energetica, dadas las elevadas emisiones de carbono que genera su quema, y el compromiso tanto de gobiernos como empresarios en la lucha contra el cambio climatico, muchos todavia dependen de los combustibles fosiles para satisfacer la creciente demanda de energia.
el estallido de la crisis del coronavirus provoco que inditex acelerara su estrategia de reduccion de su red de tiendas fisicas, con el objetivo de dar un mayor impulso a su estrategia integrada y multicanal. pero al mismo tiempo, y en un segundo plano, tambien ha llevado a cabo un importante proceso de adelgazamiento de su perimetro corporativo, que ha sufrido su mayor recorte de en toda la historia del gigante gallego del textil.
estados unidos empieza a dejar de ser un dolor de cabeza para las exportaciones gallegas, en especial para las de la industria alimentaria. hasta hace unos pocos meses, cuando una botella de vino albariño o una garrafa de aceite entraba en un hogar estadounidense, lo hacia con un sobreprecio geopolitico que lastraba la competitividad de las empresas exportadoras.
el concepto teorico de economia de escala hace referencia al aumento de productividad provocado por el aumento de los recursos invertidos en la produccion y del cual se deriva una reduccion del coste medio por producto. las economias de escala frecuentemente se enmarcan en el ambito empresarial, pero existen otros actores o ambitos a los cuales aplicar este concepto. estamos hablando de organizaciones sin fines de lucro, gobiernos o personas individuales.
las transformaciones acostumbran a ser duraderas y sigilosas. son aquellos cambios que no transmiten sensacion de urgencia pero que tienen un gran potencial disruptivo, hasta el punto de que pueden acabar poniendo en jaque la supervivencia de un negocio. es como el agua tibia, que su falsa sensacion de bienestar puede derivar en una inaccion de consecuencias fatales.
los gigantes tecnologicos cada vez son mas fuertes en el mercado. las barreras que ellos mismos han levantado les han permitido elevar su rentabilidad del 1% al 8% en los ultimos 40 años, ademas de limitar al maximo su numero de competidores. las consecuencias de ese nuevo poder estan afectando directamente a los salarios de los trabajadores, que se han estancado pese al crecimiento de la productividad y han perdido peso de forma significativa respecto a la rentabilidad de esas compañias.
la progresiva implantacion de las redes 5g va a cambiar drasticamente desde las telecomunicaciones areas tan importantes como la movilidad, la medicina y la industria. esta revolucion se sustenta en un sistema, el de las patentes, que nacio a finales de la edad media, de la mano de reyes y pontifices, y que ha ido evolucionando hasta nuestros dias, permitiendo proteger innovaciones en todos los campos de la tecnologia.
la digitalizacion de las empresas no se basa solo en la transferencia y almacenamiento de datos o el trabajo desde una nube. las compañias, grandes y medianas, estan afrontando los cambios, imprescindibles en este nuevo entorno digital, desde muchos prismas. uno de ellos es la realidad aumentada y su aplicacion se ha extendido mas de lo que pensamos, especialmente en estos dos ultimos años.
la revision del modelo de negocio, de la propuesta de valor, del proposito y los valores de la empresa conectados con la forma en la que la marca se comporta y todo ello proyectado hacia la capacidad de generar vinculos emocionales con sus clientes son cambios que nada tienen que ver con la tecnologia, pero si mucho con la transformacion de los mercados y los consumidores. son mucho mas profundos que implantar la ultima herramienta de marketing automation para seguir bombardeando con las mismas ofertas a los clientes, eso si, ahora en automatico. muchas nuevas