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La administración debe olvidar la antigua estructura y metodología, adaptarse a lo nuevo y ser ágil a la hora de afrontar los cambios. Una de las formas de trabajo que últimamente está dando mayores beneficios en diferentes sectores son los marcos de trabajo agile, en cuya naturaleza se encuentra el principio de que las personas y sus interacciones son más importantes que las herramientas y los procesos.
La revisión del modelo de negocio, de la propuesta de valor, del propósito y los valores de la empresa conectados con la forma en la que la marca se comporta y todo ello proyectado hacia la capacidad de generar vínculos emocionales con sus clientes son cambios que nada tienen que ver con la tecnología, pero sí mucho con la transformación de los mercados y los consumidores. Son mucho más profundos que implantar la última herramienta de marketing automation para seguir bombardeando con las mismas ofertas a los clientes, eso sí, ahora en automático. Muchas nuevas empresas y las principales startups que dominan
En el mercado de la nube en Europa aparecen tres nombres que destacan frente al resto: AWS (Amazon), Azure (Microsoft) y Drive (Google). Se estima que entre las tres compañías americanas ofrecen el 75% de estos servicios en Europa. El resto está repartido entre cientos de empresas que ofrecen servicios de cloud.
Nadella destronó al sistema operativo Windows como el producto principal. Permitió que el software y los servicios de Microsoft llegaran a otros sistemas operativos, incluido Linux así como Google y Apple. Y lo que es más importante, convirtió el negocio de computación en la nube, Azure, lanzado en 2010, como el epicentro del negocio de la compañía.
La disrupción actual [provocada por el Covid] no ha hecho más que acelerar las tendencias existentes. De hecho, el cambio previo a la pandemia se puede ilustrar fácilmente en sólo unas pocas estadísticas. Se espera que las ventas minoristas de comercio electrónico aumenten en casi un 17% (en términos de CAGR, tasa de crecimiento anual compuesto) entre 2010 y 2024, asegura Paul Martin, responsable de Retail de KPMG en Reino Unido, en el informe Transitioning from retail to consumer commerce. Antes de la pandemia casi el 16% de las ventas se producía fuera de las tiendas, por lo que el informe concluye que el ca
No es un anhelo, es ya una realidad. En pocos años, gran parte de la industria y la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sustentarán su actividad en procesos digitales. En ese sentido, la transición que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español en abril y garantizado por fondos europeos (Next Generation EU), constituye una oportunidad histórica para crear empleos relacionados con la digitalización.
El problema de la banca española no es solo de una coyuntura determinada que deba iniciar una reestructuración dado el tamaño elefantiásico adquirido en el pasado, se trata de un problema de modelo de negocio. A pesar de la concentración entre grupos bancarios, hay más competencia a través de la industria fintech que ataca cada segmento de negocio de la actividad bancaria: crédito, productos de inversión, sistemas de pago, etc.
Si criptoactivos como bitcoin o ether llegan a adquirir las propiedades del dinero y se extienden como método de pago, los pilares de la banca tradicional se tambalearían. No obstante, a corto plazo esto no parece probable, al menos por esta vía. Lo que sí puede suponer una amenaza real y cercana en el tiempo son los contratos inteligentes que son posibles gracias las redes de algunas de estas criptodivisas (la tecnología blockchain) y no necesitan de un intermediario (la banca, abogados o notarios) para implementarse y ejecutarse.
Telepresencia, teleeducación, mayor gestión telemática de las emergencias públicas, robots en grandes superficies industriales? La innovación en este tipo de servicios está empezando a dar un salto cualitativo. Hasta ahora, había un tapón en ese desarrollo. Pero el despliegue de la red 5G permite liberar ese potencial todavía latente y permitirá desarrollar servicios innovadores cuya aplicación estaba hasta ahora frenada por limitaciones técnicas.
La automoción atraviesa una profunda transformación ya no solo en sus plantas productivas, sino también en su red de distribución. La electrificación, la cual necesitará un tiempo para asentarse, unida a una digitalización, afectará al modelo tradicional de venta que los concesionarios han venido desempeñando en los últimos años. Si a esto le sumamos un menor tráfico de exposición, el camino parece todavía más complicado.
La Administración Biden parece decidida a aprobar un impuesto de sociedades global que ponga fin a los paraísos fiscales. La idea ha vertebrado su discurso económico desde su toma de posesión, y está a un puñado de días de obtener el visto bueno del G7, el grupo informal que reúne a los siete países más desarrollados del planeta.