Relación de artículos y noticias |
A pesar de lo que evoca su nombre, la nube no se sostiene en satélites y antenas, sino en este tipo de cables que recorren los fondos oceánicos y conectan con los centros de datos. Estos edificios son el otro punto clave de la infraestructura de Internet, al albergar en su interior los ordenadores gigantes donde se almacenan las fotos, los documentos y cualquier archivo mandado a la nube. De ahí la repetida advertencia de que la nube no es más que el ordenador de alguien.
Las energías renovables son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza, gracias a la gran cantidad de recursos existentes o por la generación inagotable y renovable de los mismos. Los diferentes tipos de energías renovables vendrían a sustituir a algunas fundamentales para el día a día, pero que no son inagotables: el carbón, el gas y el petróleo.
La covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización en tiempo récord y casi a marchas forzadas, y millones de personas se han visto obligadas a utilizar desde sus hogares herramientas y soluciones tecnológicas para poder llevar a cabo sus obligaciones profesionales. Los expertos coinciden en que nos hallamos ante una oportunidad única, para las empresas y los empleados, de consolidar el teletrabajo como una fórmula consistente y positiva para ambas partes.
En la actualidad, son atribuibles al sector industrial el 20 % de todas las emisiones de la UE [2]. La adaptación de la industria para cumplir con los objetivos del cambio climático establecidos por la UE planteará, inevitablemente, grandes desafíos, como (1) transformar tecnológicamente las industrias con uso intensivo de energía; (2) mantener la competitividad industrial, y (3) sostener el empleo. Para poder abordar con éxito estos desafíos, será necesario formular políticas precisas con una amplia implicación de todos los stakeholders.
Históricamente, la financiación de proyectos renovables en España ha estado muy limitada al sector bancario, con pocas alternativas de producto. Esto ha causado que a menudo muchos promotores no cuenten con capital suficiente para alcanzar la puesta en operación de sus proyectos y se vieran obligados a vender sus proyectos antes de llevarlos a cabo. El objetivo de España Sostenible es permitir que los promotores que cuenten con proyectos de calidad puedan llevarlos a puesta en marcha e incluso refinanciarlos de nuevo en operación, logrando financiación privada de inversores institucionales.
Cada año llegan a la agricultura y ganadería españolas unos 6.800 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC). La mayor parte, unos 5.700 millones de euros, proceden del primer pilar y unos 1.170 millones de euros corresponden al desarrollo rural. El actual marco de ayudas 2014-2020 está agotándose, por lo que el debate sobre unos fondos comunitarios que definirán el campo español hace meses que se inició y esta semana, en el Consejo Europeo que se celebrará el 17 y el 18 de julio, pueden cerrarse las líneas básicas.
La Estrategia Nacional del Hidrógeno de Portugal considera que este gas -producido con energías renovables- constituye una importante oportunidad estratégica y se plantea como objetivo último convertir Portugal en un país exportador. El buque insignia de esa estrategia es el proyecto Sines, que pasa por la inversión de 2.850 millones de euros en un centro de producción de hidrógeno verde en esa localidad (el estado portugués ofrece 4.000 hectáreas de suelo de su propiedad en este emplazamiento). Sines produciría hidrógeno con un parque de generación eólica y solar de más de mil megavatios de potencia y
La reforma de las pensiones públicas ha incendiado Francia, literal y figuradamente, poniendo de relieve las enormes presiones que sufren todos los países para hacer frente al pago de los derechos acumulados por los trabajadores a la hora del retiro. Ningún sistema parece estar a prueba de sobresaltos en Europa, pese a la gran variedad de modelos existentes.
A pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a España todavía le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehículo eléctrico. Si la previsión es que en 2030 el 10% de los automóviles en circulación ya sean de cero emisiones, la red de fábricas nacionales se encuentra todavía muy lejos de ese porcentaje. De los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la Península Ibérica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
Hace poco más de dos años en España se imponían cargos absurdos al autoconsumo (el conocido como «impuesto al sol»), se pretendía prohibir por Real Decreto el cierre de las centrales de carbón y el sector renovable llevaba un lustro sin apenas instalar nueva potencia. España era, sin duda, un ejemplo en regulación energética a nivel mundial. Ejemplo a no seguir, claro está.
La Comisión Mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transición energética en Asturias. Entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energía eólica terrestre y marítima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. El documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por más de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones.
De entre todos los posibles novios de Alcoa, con el paso de las semanas, el nombre que cobra más fuerza es el de Alibérico, el grupo de transformados de aluminio con sede en Madrid y capitaneado por el gallego Clemente González Soler, un hombre al que, según el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le tira ayudar a su tierra.