Relación de artículos y noticias |
Las soluciones eólicas flotantes resuelven el problema que ha tenido tradicionalmente la eólica marina en la península: la estrechez de la plataforma continental (en torno a la península ibérica, el agua gana profundidad muy aprisa, por lo que cimentar en el lecho marino los aerogeneradores, como suele hacerse en el Báltico o el Mar del Norte, no es posible o sería demasiado costoso económicamente).
Disponer de una infraestructura ágil, escalable, flexible, sostenible, segura y resistente, por un lado, y de los últimos avances en telecomunicaciones y computación en la nube, por otro, ayudarán a las empresas a aprovechar las oportunidades digitales actuales y futuras. Esto sólo puede ocurrir mediante la estrecha colaboración entre dos compañías que se proponen anticiparse a sus necesidades, con una clara comprensión de cómo y dónde es importante la tecnología digital, tanto a nivel mundial como local.
Alemania, como respuesta al desafío de la descarbonización, se ha propuesto posicionarse oficialmente a la cabeza de la carrera mundial para ser «el número uno del mundo en tecnologías de hidrógeno», promoviendo el hidrógeno basado solo en energías renovables en lugar del hidrógeno de combustible fósil que actualmente domina la industria de producción de hidrógeno.
La guerra contra la desinformación se está perdiendo en Europa. Por el frente oriental, están China y Rusia fabricando bulos sobre el COVID-19 y manipulando procesos legislativos. Y por el frente occidental, a unos grandes entes de la tecnología, como Facebook y Google o Amazon, que no filtran dichos bulos.
La tendencia a la baja no es nueva. De hecho, el comercio exterior lleva dos años consecutivos de retrocesos en sus cuentas. La pregunta es, ¿cómo hemos llegado a este punto? La pandemia ha tenido mucho que ver, pero no es la única culpable. La guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo, China y EE.UU., ha venido generando unas tensiones los últimos años que han desencadenado el inicio de ese descenso significativo de los flujos internacionales. Un descenso que ahora, con la llegada de la crisis sanitaria de la Covid-19, lógicamente se ha visto incrementado y que está afectando a todas las zona
Google y Telefónica acaban de anunciar una alianza estratégica para ayudar a las empresas españolas de cualquier tamaño, sean nuevas o ya establecidas, a aprovechar todo lo que la nube y nuestra tecnología les pueden ofrecer, proporcionarles acceso a todas las oportunidades del 5G, y al mismo tiempo contribuir a impulsar al país en su desarrollo tecnológico y de infraestructuras.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.
La industria española del automóvil perderá el tren postCovid si el Gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisición de vehículos de motor de combustión (diésel, de gasolina o de gas natural). Es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automóvil ya están volcándose en el desarrollo proimplantación del vehículo eléctrico en el Viejo Continente.
La producción de energía solar y eólica ha vivido grandes cambios a lo largo de los últimos 30 años. Actualmente, la China se sitúa como el gran productor mundial en ambos tipos de energías renovables, pero no siempre fue así. ¿De qué manera se han movido las fichas en el tablero de la producción energética mundial? Dos espectaculares gráficos animados muestran cuál ha sido la evolución por países y nos aportan algo de luz para comprender como ha crecido esta apuesta energética en las últimas tres décadas.
En todas las alternativas posibles que se abren a partir de este momento, el desplome económico es mayor en España que en el promedio de la zona euro. Los motivos están bastante claros: el confinamiento ha sido más prolongado e intenso; la dependencia del sector turístico, la prevalencia de las pequeñas y medianas empresas (que tienen más dificultades para sobrevivir que las empresas grandes) y la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo son mayores; y la respuesta fiscal está siendo algo más tímida que en el resto de países vecinos.
Parece que por fin en Europa ha sabido ver que, sin gigantes tecnológicos europeos, no había apenas futuro para los ciudadanos del Viejo Continente, y se han lanzado a sentar las bases de la nueva era digital en Europa. El Cloud debía ser necesariamente la primera de esas bases, y como tal es la primera que nos va a llegar. Ahora ya habrá todo un futuro digital por delante made in Europe.
Alemania y Francia han centrado sus ayudas públicas al sector de la automoción en incentivar las compras de vehículos electrificados, ya sea a través de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. Con estos planes, ambos países quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificación.
Marzo de 2020 registró el porcentaje más alto jamás registrado en España de electricidad generada mediante energías renovables, libres de CO2, del 78,8%. Fue durante un momento puntual, pero en abril se alcanzó el máximo histórico de penetración diaria: con un 70,9%. Es decir, que durante más de siete horas, el porcentaje de electricidad generado mediante tecnologías limpias fue ampliamente mayoritario.