los analistas de credit suisse creen que inditex y h&m acabaran vendiendo sus marcas principales en zalando. ambos usan terceros distribuidores en china, principalmente alibaba, y h&m esta ahora en myntra [una especie de alibaba indio]. creen que sus reticencias a utilizar terceras plataformas en europa cambiara, dado el numero de clientes y visitas a los que ahora no estan expuestos.
aunque los problemas asociados a la situacion periferica de galicia han perdido peso en las decisiones de inversion, empiezan a cobrar mas relevancia los problemas de ineficiencia empresarial que arrastra la comunidad y la incapacidad de la region para retener el talento, fuente de dinamismo economico.
para sara diez, la sostenibilidad empieza y acaba en el consumidor. la vicepresidenta de la categoria de mujer de zalando defiende que ha sido la concienciacion social la que ha provocado una aceleracion de la estrategia sostenible por parte de las marcas, mas si cabe desde el estallido del coronavirus. con todo, hay otro actor fundamental, las grandes empresas. "sin ellas, es muy dificil transformar la industria", apunta la ejecutiva, que comenzo su carrera en inditex.
¿es razonable tener tanto dinero? ¿que costes ocultos para el conjunto de la sociedad y para el planeta tiene toda esa riqueza? ¿que sentimientos provoca entre la gente normal, que vive de un salario y se dispone a sufrir las consecuencias de la colosal crisis creada por la pandemia? la concentracion del poder economico cada vez en menos manos es el tema mas grave en estos momentos, junto al fracaso del modelo democratico. estamos en un cambio de epoca total en cuanto al modelo economico y al modelo politico.
el presidente de inditex, pablo isla, ha presentado un plan para los proximos dos años que anticipa lo que sera el inditex del futuro, con el que la empresa acelerara y ampliara su estrategia de anticipacion a la transformacion digital. isla adelanto que se invertiran 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualizacion de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporacion de herramientas tecnologicamente avanzadas.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.