el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.
la planta del fabricante galo en vigo -que ensambla el modelo peugeot 2008, opel combo, citroën c4 space tourer, grand c4 space tourer, c-elysse y berlingo- produce mas vehiculos que nunca e incluso ha batido record en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehiculos. un escenario que obligo a psa a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratacion de 600 profesionales.
europa ha puesto en marcha su primer sistema de control de inversiones extranjeras. desde el 11 de octubre, el reglamento que regula la entrada de empresas de otros paises en sectores estrategicos esta ya en vigor y ademas abre la puerta a una revision en profundidad de todas las operaciones que se han llevado a cabo desde marzo por parte de inversores de fuera de la ue.
la decision es inminente y mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. la multinacional alemana de componentes de automocion benteler, que estudia la apertura de una segunda fabrica en la comarca de vigo, ha sondeado el parque mosense de a veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, segun ha podido saber este periodico. responsables de la compañia germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los tecnicos municipales para interesarse por este poligono -promovido por el ayuntamiento, xestur y la asociacion de empresarios de mos-
la industria de la automocion gallega, que gira en torno a la planta de psa en vigo, importo componentes valorados en 159,4 millones de euros el año pasado, segun los datos de la secretaria de estado de comercio. el montaje de las primeras unidades del k9, la nueva generacion de vehiculos comerciales ligeros de psa, que estaran disponibles en el mercado a la vuelta de verano, ha acelerado la llegada de componentes procedentes del norte luso, disparando la cifra en un 53% en los ultimos dos años.
2020 es la fecha que baraja psa para iniciar la comercializacion de los primeros vehiculos autonomos, un proyecto en el que el grupo ha hecho una apuesta decidida. es uno de los retos que se ha fijado en su estrategia de innovacion, en la que cuenta como aliado con el centro tecnologico de automocion de galicia (ctag). es una carrera en la que lleva cierta ventaja ya que la primera unidad que salio de vigo hace casi dos años ha recorrido cerca de 15.000 kilometros sin manos al volante.
una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches montados en balaidos, con cuyos volumenes ya contaban los operadores por los nuevos lanzamientos v