Relación de artículos y noticias |
Trazar la cadena de suministro de los productos ecológicos, facilitar la relación de las administraciones públicas con los ciudadanos o agilizar los trámites aduaneros de todo un país y los controles COVID. Son proyectos ya implantados por empresas y gobiernos, en los que la tecnología de cadena de bloques contribuye a la transición hacia un modelo económico más sostenible, eficiente y seguro.
España es el quinto mayor proveedor internacional de armamento del mundo. Solo Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania superaron las exportaciones de material militar que alcanzó nuestro país en el año 2020 (último ejercicio con datos disponibles). El dato es casi más llamativo si se observa qué países quedan por detrás viendo que la presencia internacional de la industria de defensa española es mayor, por este orden, que la de naciones tan militarmente potentes como Corea del Sur, Italia, China, Países Bajos, Reino Unido, Australia e Israel.
Todos hemos usado alguna vez Word, Excel y el resto de programas de Microsoft pero puede que no sepas qué es Microsoft 365, qué incluye o cómo podemos aprovechar al máximo todas las aplicaciones y programas si usamos esta suscripción para el hogar, para empresas o para estudiantes. Planes de todo tipo que te explicamos a continuación.
Se habla mucho de las monedas digitales de los bancos centrales como un proyecto de futuro más o menos lejano. Lo cierto es que ese futuro está aquí. Tres países ya las tienen en uso, y al menos otros 28 han anunciado proyectos piloto para ponerlas en marcha en los próximos meses o años. Así se constata en el informe PwC Global CBDC Index and Stablecoin Overview 2022, recientemente publicado.
Las nuevas obligaciones incluyen la eliminación más rápida de contenidos y productos ilegales, la explicación a los usuarios y a los investigadores de cómo funcionan sus algoritmos y la adopción de medidas más estrictas contra la difusión de información errónea. Las empresas se enfrentan a multas de hasta el seis por ciento de su facturación anual por incumplimiento.
Galicia produce leche para abastecer a 16 millones de personas y carne de vaca y de cerdo para, en total, dar de comer a otros catorce millones. Con estos datos en la mano, parece que la comunidad tiene garantizada su soberanía alimentaria, ese concepto acuñado hace años por la Unión Europea que busca promover que los países no dependan de otros a la hora de hablar de alimentación. Nada más lejos de la realidad.
Llenar las estanterías de las tiendas del Barrio de Salamanca, en Madrid, o de un pueblo de Cádiz, tiene un coste, aunque a veces parece que se nos olvida. Integrar las cadenas de fabricación, suministros y la logística de mercancías por carreta —como por mar y aire— es un desafío terriblemente importante: para no tirar 5.000 millones de euros a la basura todos los años, para no emitir emisiones de CO2 a la atmósfera innecesarias y para no buscar soluciones fiscales a problemas que son estructurales.
En 1964, el bioquímico y autor de ciencia ficción Isaac Asimov pronosticaba que a comienzos del siglo XXI nuestra nutrición se basaría en comida precocinada. No pudo equivocarse más: en lugar del alejamiento de la naturaleza que Asimov vaticinaba, el nuevo siglo ha traído la tendencia opuesta, la vuelta a lo natural, con el consumo de alimentos orgánicos como uno de sus principales estandartes. Y a pesar de que existe controversia sobre si estos productos son realmente más sanos o nutritivos que los convencionales, algo que nadie negaría es que son más ecológicos. Pero, ¿lo son?
Las futuras reglas presupuestarias y fiscales de la Unión Europea que propone el documento conjunto de la vicepresidenta y ministra española de Economía, Nadia Calviño, y su colega holandesa, Sigrid Kaag, han causado sorpresa en el Eurogrupo. El interés ha sido visible por parte de dos de sus dirigentes clave: el comisario de Economía, el progresista Paolo Gentiloni, y el propio presidente del organismo, el conservador irlandés Pascal Donohoe.
Las criptomonedas cada vez ganan más fuerza, y los organismos internacionales lo saben. Por ello, la UE evalúa en una comisión el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial de la Unión Europea. En ella no sólo se tomarán en cuenta los peligros, sino también las innumerables ventajas de acuñar una moneda digital.
No sólo la cadena de suministros está rota y está dificultando la producción de vehículos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. El contexto perfecto para que el coche eléctrico tenga aún más difícil su expansión.
Los fondos cotizados o ETF, como se conocen por las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, son vehículos de inversión colectiva que están a caballo entre los fondos de inversión y las acciones. De los primeros, tienen la ventaja de la diversificación de la cartera; de las segundas, la liquidez de poder comprarse y venderse en bolsa durante la sesión.