Relación de artículos y noticias |
El desabastecimiento se ha presentado de manera más temprana e intensa en industrias como la de automoción, productos eléctricos y electrónicos, caucho, plástico o la química y está impidiendo a la industria española responder plenamente a la rápida recuperación de la demanda, lo que podría lastrar el proceso de recuperación económica. En general todas las industrias se ven de una u otra manera afectadas en algún eslabón de la cadena.
Aunque Europa gasta el 23% del mercado mundial, no logra competir en oferta. Amazon Web Services (AWS) con un 32% de cuota, Azure (Microsoft) con el 21% y Google Cloud que no se resigna a quedar tercero, pero su cuota no pasa del 8%, se reparten el 58% del mercado mundial de servicios de infraestructura cloud y han anunciado planes de inversión por un valor conjunto de 25.000 millones de dólares en la construcción y equipamiento de unos 300 nuevos centros de datos en todo el mundo.
Sí bien parece que durante su vida útil un vehículo eléctrico puede tener un impacto ambiental menor que su equivalente en combustión, quizás no sea tan simple como afirmar que los coches eléctricos son más ecológicos, hay que ver de dónde viene esa energía que usa y estimar la vida útil y el kilometraje final que va a tener el coche al acabar su vida útil.
La creación de un International Carbon Price Floor supondría una importante contribución en la lucha contra el calentamiento global; podría llevarse a cabo sin que se produzcan graves perjuicios económicos para las personas y las empresas; y los ingresos generados podrían utilizarse para apoyar a los más desfavorecidos. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa requerirá algo, quizás más complejo de conseguir: un amplio consenso internacional.
Estamos inmersos en un cambio sin precedentes, por su magnitud y por su importancia estratégica. Quien no se suba al carro de la transformación digital entrará en el terreno de la irrelevancia, y esto, en el caso de las pymes, que suponen el 99% de las empresas españolas, será crítico, ya que normalmente disponen de recursos y tiempo limitados.
Galicia esconde más empresarios millonarios de los que figuran en la lista Forbes de grandes fortunas. Basta mirar a Narón, la cuna del imperio siderúrgico Megasa. Sus dueños, los Freire Arteta aparecieron en el prestigioso índice hasta 2016, ejercicio en el que se les atribuía una fortuna que rondaba los 1.100 millones de patrimonio.
Uno de los libros más interesantes de los últimos años es Noventa por ciento de todo, escrito por la periodista británica Rose George y publicado en España por Capitán Swing. La razón del título es sencilla: 90% de todo lo que consumimos viene en contenedores. Esta es probablemente la primera clave para comprender la crisis de los contenedores y qué pasará con nuestras compras de Navidad.
El concepto de alineamiento de las financiaciones con el Acuerdo de París ha surgido recientemente como el nuevo paradigma para hacer operativa y aumentar la acción climática dentro de la industria financiera. El papel de la banca es fundamental como financiador de todos los sectores productivos y la influencia que, mediante dicha financiación, se puede ejercer en el comportamiento de sus clientes y en su desempeño medioambiental es crítica para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.
El derecho a reparar o de reparación es una normativa que ha aprobado la UE en el año 2021 con el objetivo principal de potenciar la sostenibilidad del modelo económico apoyándose en medidas para reducir el impacto ambiental de productos tecnológicos. Esta nueva normativa promueve una estrategia que busca alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos con reparaciones sistemáticas rentables y atractivas para los consumidores, que favorezcan la reparación de los productos en lugar de un consumismo desmedido o la fabricación de aparatos de corta vida útil que son sustituidos al poco tiempo.
Las cadenas de suministro han dejado de funcionar con precisión desde hace meses. Los retrasos en el transporte de mercancías, la falta de chips, los bajos inventarios de cobre... llevan amenazando el buen funcionamiento de la 'gran tubería del comercio internacional' desde finales de 2020. Ahora, con el problema ya visible para los consumidores finales, se ha empezado a 'bombardear' en los medios con este atasco que pone en riesgo la campaña de Navidad. Estas son las razones que han generado este atasco en una tubería que llevaba años funcionando casi a la perfección.
Aunque la pandemia fue el pistoletazo de salida, la crisis de los chips o semiconductores venía gestándose desde antes. En 2018 se inicia la guerra comercial entre China y Estados Unidos que comienza a poner palos en las ruedas del sector a base de bloqueos, aranceles y prohibiciones comerciales, como en el conocido caso de Huawei.
En vísperas de la mejor época de negocio del año, la industria se aprieta el cinturón. Los mayores operadores adelantan una recta final del año de márgenes a la baja por la escalada de costes de aprovisionamiento y logística, y por las decisiones tomadas para evitar el colapso de los puertos (cambio del barco por el avión); y asegurar que no va a faltar producto en sus tiendas físicas y online.