marruecos, un pais con unos costes laborales similares o incluso mas bajos que los de china, en una situacion geografica inmejorable para vender a europa y con unos acuerdos especiales con la ue, dada su importancia para contener la inmigracion se postula para convertirse en una gran potencia automovilistica.
mientras el rumor de los aranceles europeos cogian fuerza, stellantis compraba el 21% de leapmotor y dos asientos en la junta directiva. pero, sobre todo, conseguia hacerse con los derechos de exportacion de los vehiculos leapmotor fuera de china, asi como la explotacion de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehiculos mas alla de las fronteras chinas.
actualmente, se estima que el 25% del aluminio se utiliza en la industria de la conduccion, mientras que otro 23% se emplea en la industria automovilistica y en el sector del transporte. hay otros muchos usos, como ordenadores, telefonos moviles, latas, cables o papel de aluminio, y esta lejos de agotarse, ya que en la corteza terrestre tenemos un 8,2% de aluminio con unos depositos mundiales de bauxita de entre 55.000 millones y 75.000 millones de toneladas.
a comienzos de 2025, japon va a dar un nuevo impulso por escalar posiciones en una industria donde ha ido quedando rezagada. hasta ahora, 2024 en el sector automovilistico ha estado marcado por el ascenso imparable de china por encima de casi cualquier otra potencia, y eso puede haber servido de lanzadera para que los japoneses se pongan las pilas. de fondo: no perder el paso de un sector clave a nivel global.
https://www.larazon.es/economia/sabe-como-evitar-estampida-empresas-europeas-mercados-mas-favorables_202404186621596ac18d400001863ef3.html
mas alla del impacto de cada uno de estos requisitos y obligaciones concretos, la gran incognita que queda por despejar una vez aprobado el reglamento es es si este favorecera el desarrollo y adopcion de “inteligencia artificial confiable” en la ue, como enfatizan las autoridades europeas, o si, por el contrario, la existencia de estos requisitos puede aumentar la distancia entre la ue y los paises lideres en esta tecnologia, estados unidos y china.
durante años, china ha sido la fabrica del mundo. es capaz de producir practicamente cualquier cosa y sus obras han sido enormes llevando al pais a una modernizacion que ningun otro ha logrado en tan poco tiempo. el puente mas largo del mundo une los polos industriales de china, mientras que sigue siendo una potencia exportadora de primer nivel. sin embargo, la guerra comercial entre los estados unidos y china ha hecho que el gigante asiatico ya no sea el mercado idoneo para
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
europa, el viejo continente. decadencia, no logramos seguir el ritmo de otros. solo somos capaces de aportar nuestro gran mercado interno para forzar a las empresas internacionales a adoptar nuestros estandares. todo esto se comenta en muchos ambitos, pero, ¿que hay de cierto? la verdad es que bastante. en europa nos hemos quedado atras, no solo frente a paises emergentes como china, sino frente a nuestros supuestos iguales, como eeuu.
el proximo 16 de noviembre entrara en vigor un nuevo paquete de sanciones de eeuu que impedira a asml, la compañia neerlandesa que domina la industria de fabricacion de equipos de litografia, vender a sus clientes chinos varias maquinas uvp que hasta ahora si puede entregarles. a partir de ese momento los fabricantes chinos de chips no podran conseguir los equipos litograficos de ultravioleta extremo (uve) y uvp que son necesarios para fabricar circuitos integrados de vanguardia.
a principios de la decada de los años 2000, china se convirtio en la mayor potencia industrial y en un proveedor crucial para el resto del mundo. ahora, su economia se ha estancado y su deuda publica es cada vez mayor. ¿cuales son los motivos que explican esta deflacion? ¿que ha provocado la caida del dragon asiatico?
guerras, una pandemia, proteccionismo, inflacion, cambio climatico... el escenario economico ha dado un giro brusco y rapido tras decadas de relativa calma. buen ejemplo de ello es alemania (y de una forma mas extensa la union europea), un pais que hace no tanto parecia tener una economia asentada en unos pilares indestructibles, y que ahora parece condenada a reinventarse a marchas forzadas con una transicion de por medio dolorosa.