una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches montados en balaidos, con cuyos volumenes ya conta
el grupo psa se ha convertido en el lider absoluto del sector de la automocion en españa, tanto en el ambito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas peugeot, citroën, opel y ds automobiles; y sus 3 fabricas de vigo, zaragoza y madrid. el año pasado fue responsable de 876.672 vehiculos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la produccion automotriz española.
por su capacidad instalada, lista para producir hasta 600.000 coches al año, psa vigo es una fabrica especializada en gamas de gran demanda. su fuerte son los vehiculos comerciales, los monovolumenes y, desde hace unos años, un innovador programa de modelos denominados economicos, destinados a paises emergentes. asi ha sido en los ultimos años. pero ahora los planes confirmados por el presidente del grupo, el portugues carlos tavares, otorgan a la planta gallega un estatus de liderazgo en europa, que se confirma con los dos nuevos programas industriales adjudicados y
los vehiculos electricos podrian ser mas baratos que nuestro parque actual de automoviles tan pronto como en 2025 y mas de la mitad de todos los coches nuevos vendidos seran modelos eletricos en 2040. pero, ¿estan los fabricantes de automoviles y los proveedores de automoviles verdaderamente preparados para esta transformacion monumental?
trnava ganara musculo para volver a competir con vigo. la multinacional automovilistica francesa grupo psa ampliara su planta eslovaca, una de las mas competitivas del consorcio en europa y rival directa de balaidos, para aumentar su capacidad de produccion hasta los 350.000 coches al año, segun anuncio el gobierno de bratislava, que ha aprobado un incentivo fiscal de 19 millones de euros para este proyecto. en total, la corporacion gala invertira 165 millones para expandir y modernizar estas instalaciones, lo que permitira engordar su plantilla en 420 trabajadores.
mas de 100 millones de coches comercializados entre 1973 y 2016 llevan componentes fabricados por la planta de vigo de la multinacional britanica gkn driveline (grupo gkn). en total, el otro gigante del poligono de balaidos ha suministrado juntas (para los sistemas de transmision) a 102.015.603 vehiculos en esos 43 años de historia, segun ha podido saber faro. entre su cartera de clientes (una de las mas diversificadas del sector, con unas treinta marcas) destacan firmas premium como porsche, mercedes, maserati, bentley o jaguar.