¿que tiene un mayor impacto de aquello que consumimos los españoles? por lo general, se piensa que lo peor para el medio ambiente tiene que ver con tubos de escape de los coches, industrias con chimeneas humeantes o complejos aparatos electronicos. sin embargo, segun una evaluacion de los patrones de consumo en españa son los alimentos los que estan detras de los mayores impactos ambientales en el pais.
las futuras reglas presupuestarias y fiscales de la union europea que propone el documento conjunto de la vicepresidenta y ministra española de economia, nadia calviño, y su colega holandesa, sigrid kaag, han causado sorpresa en el eurogrupo. el interes ha sido visible por parte de dos de sus dirigentes clave: el comisario de economia, el progresista paolo gentiloni, y el propio presidente del organismo, el conservador irlandes pascal donohoe.
las criptomonedas cada vez ganan mas fuerza, y los organismos internacionales lo saben. por ello, la ue evalua en una comision el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial de la union europea. en ella no solo se tomaran en cuenta los peligros, sino tambien las innumerables ventajas de acuñar una moneda digital.
no solo la cadena de suministros esta rota y esta dificultando la produccion de vehiculos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. el contexto perfecto para que el coche electrico tenga aun mas dificil su expansion.
si bien parece que durante su vida util un vehiculo electrico puede tener un impacto ambiental menor que su equivalente en combustion, quizas no sea tan simple como afirmar que los coches electricos son mas ecologicos, hay que ver de donde viene esa energia que usa y estimar la vida util y el kilometraje final que va a tener el coche al acabar su vida util.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
a pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a españa todavia le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehiculo electrico. si la prevision es que en 2030 el 10% de los automoviles en circulacion ya sean de cero emisiones, la red de fabricas nacionales se encuentra todavia muy lejos de ese porcentaje. de los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la peninsula iberica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
hasta ahora, la exigente legislacion europea en cuestiones de seguridad habia frenado esa avalancha, al igual que unos estandares de calidad que no estaban a la altura y los elevados costes de importacion, que hacian que el precio no resultase tan rentable. pero ahora, la barrera legislativa sobre emisiones se comporta exactamente al reves, como un rival dentro de las propias filas. el llamado protocolo cafe impone cuantiosas multas a los termicos mientras bonifica a los electricos.
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.