tradicionalmente, españa siempre ha importado mas de lo que ha exportado. es decir, que compraba mas productos y servicios fuera del pais de los que vendian las empresas nacionales fuera, lo que, unido a otra serie de factores, daba lugar a un gran deficit por cuenta corriente que generaba enormes vulnerabilidades financieras. sin embargo, durante la ultima decada el pais ha pasado de una balanza por cuenta corriente tradicionalmente deficitaria a tener superavit de forma sostenida, lo que sugiere que se esta produciendo u
hoy, con 21 millones de ocupados (contribuyentes) y algo mas de 9 millones de pensionistas, el sistema de pensiones publicas en españa (la parte exclusivamente contributiva) ya sufre un deficit real -gasto en pensiones contributivas menos los ingresos por cotizaciones sociales- que supera los 50.000 millones de euros.
la crisis economica provocada por la pandemia, incrementada posteriormente por la invasion de ucrania, ha perjudicado a las cuentas publicas españolas. el modelo seguido por toda europa para atajar esta situacion se ha basado en fuertes ayudas publicas a empresas, trabajadores y, sobre todo, a los mas vulnerables, que han supuesto fuertes incrementos de la deuda y el deficit publico.
las crecientes necesidades de gasto publico han dado como resultado un crecimiento de la deuda y del deficit publico estructural, lo que obliga, mas alla de lo que diga bruselas, a imponer unas reglas en españa. de lo contrario, la calidad de los servicios y el crecimiento economico se veran comprometidos.
una gran tarta de tres pisos con muchos ingredientes. asi se interpreta graficamente una de las acciones globales mas ambiciosas de las ultimas decadas: los objetivos de desarrollo sostenible (ods). convertida en agenda para proteger el planeta y mejorar la vida de sus habitantes, los ods tienen una fecha clave: 2030.
la cifra bruta de deuda española ascendio entre julio y septiembre a 1,504 billones de euros, frente a los 1,475 billones del trimestre anterior y los 1,432 billones del mismo periodo de 2021. no obstante, gracias a la recuperacion economica, el nivel de deuda paso del 116,1% del pib en el segundo trimestre de 2022 al 115,6% en el tercero, una ratio mas de seis puntos inferior al 121,9% del mismo periodo de 2021.
con el crecimiento ralentizandose, la demografia deprimida y una balanza comercial muy deficitaria, tokio quiere incubar nuevas empresas y destinar mas dinero estatal a sectores de vanguardia como los semiconductores y las telecomunicaciones de nueva generacion. el primer ministro, fumio kishida, dice que pondra la innovacion y la investigacion cientifica en el centro de su impulso politico. quizas no deberia ser asi.
la deuda de la zona euro es ya, por primera vez en su historia, mayor que el conjunto de su economia. asi lo arrojan los datos publicados este jueves por la oficina estadistica comunitaria, eurostat, que revela que el endeudamiento de la eurozona escalo en el primer trimestre del año al 100,5% del pib, tras culminar 2020 en el 97,8%, como resultado de los sobreesfuerzos realizadas para abonar la factura de la pandemia.
para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio deuda-pib alcanza el 117%.
varias estadisticas publicadas en los ultimos dias arrojan un escenario de preocupacion en algunos ambitos de la economia gallega. en un estudio comparativo entre regiones, la union europea alerta de que galicia empeora su competitividad dentro del espacio comunitario por su debilidad laboral y su deficit de innovacion.