los frentes abiertos de la industria del motor se van traduciendo en planes de recorte de empleo y produccion. la caida de los resultados y menor demanda, en medio de una transicion al electrico que genera dudas en el cliente y la regulacion, ponen encima de la mesa un problema de sobrecapacidad y la necesidad de ajustar costes para ser competitivo. europa lo sufre especialmente.
la industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economia en la comunidad. en el primer trimestre de este año, segun el foro economico de galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automocion, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. pese a su musculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentracion en unos campos concretos y la limitacion de envios a pocos paises.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
la industria española del automovil perdera el tren postcovid si el gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisicion de vehiculos de motor de combustion (diesel, de gasolina o de gas natural). es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automovil ya estan volcandose en el desarrollo proimplantacion del vehiculo electrico en el viejo continente.
los coches son un buen termometro de la salud de la economia. una vez superada la ultima crisis, las ventas de vehiculos, sus exportaciones y el numero de pasajeros crecieron con fuerza. pero desde 2018 este motor anda gripado. asi, los problemas de la automocion se solapan con los de la economia mundial, reforzandose los unos a los otros.
estados unidos votara el proximo 4 de octubre la primera ley que elimine las trabas a la implementacion de la conduccion autonoma, y lo hara de forma consensuada entre los republicanos y los democratas. ford, general motors, alphabet (matriz de google y de waymo, su division de vehiculo autonomo), volkswagen o tesla se han encargado de presionar a los senadores en washington para que se abra la legislacion a favor del vehiculo autonomo, ya que varias de ellas han anunciado su pretension de comercializar vehiculos autonomos ya en 2020.
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo