la industria pesa en la economia española menos de lo que lo hace en los paises de su entorno. esta circunstancia, que en el corto plazo ha servido para responder mejor a los embates de la crisis energetica, siempre ha sido muestra de una debilidad en innovacion y valor añadido de sus empresas y urge no olvidarlo, pese a la gallina de los huevos de oro que encarna el turismo.
japon se esta asomando a una de sus peores crisis demograficas ante la falta de relevo generacional de sus trabajadores, lo que esta provocando una acuciante situacion de escasez de personal. eso, unido a la dificil situacion economica global, ha obligado a que las empresas vuelvan a echar mano de los trabajadores que ya estaban jubilados para cubrir puestos complementarios y reforzar sus pauperrimas pensiones.
la industria española de componentes de automocion esta sufriendo las consecuencias de la crisis que asola al sector automovilistico en europa, con una fuerte caida de la demanda de coches y un frenazo generalizado en el desarrollo de los vehiculos electricos por el recorte de las ayudas publicas en algunos paises y el auge de las marcas chinas.
la remontada economica del sur de europa lleva en marcha ya algo mas de dos años. tras sufrir una caida mucho mas intensa con la crisis del covid, españa, portugal, grecia e italia disfrutaron de un mayor 'efecto rebote'. sin embargo, a este rebote (suele disiparse tras recuperar los niveles previos a la caida) se le han unido otros factores que siguen dando 'alas' a los paises del sur (apodados como pigs durante la crisis de deuda de 2010), mientras que el tradicional eje de poder que conforman francia y alemania se esta
cuando se indaga en los datos y se analizan otros indicadores mas depurados o precisos, se puede ver que hay una parte de europa que esta inmersa una suerte de crisis invisible. la europa rica esta sufriendo un descenso notable del pib per capita y de la productividad real por hora trabajado, una especie de 'enfermedad' que empieza a ser preocupante.
los recortes en la inversion publica -a la baja desde la crisis financiera, el desplome de la inversion extranjera, la caida de las exportaciones, una menor inversion de las empresas españolas en el exterior, el aumento de las barreras burocraticas, el paron economico y una peor competitividad frente a competidores extranjeros ha desplomado la internacionalizacion de las empresas españolas.
la inversion empresarial continua sin levantar cabeza desde la pandemia, mostrando una «notable debilidad» en los ultimos años, situandose por debajo de los niveles que habia en 2019. una debilidad marcada por «la irrupcion del covid, la aparicion puntual de algunos cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, la crisis energetica y el repunte de los costes de produccion, la elevada incertidumbre» sobre las condiciones economicas y el aumento de los tipos de interes de los ultimos años».
el comercio mundial se encuentra en un momento de gran tension, una tension que ahora se nota en españa. ante la perspectiva de una ruta peligrosa a traves del mar rojo, rumbo al canal de suez, que conecta los oceanos de asia con el mar mediterraneo, las navieras han cambiado su ruta, redireccionando sus naves hacia el cabo de buena esperanza, en sudafrica y ahora, todos los envios transoceanicos hacia a los puertos de europa se han encontrado con un cuello de botella en los puertos españoles, que se han visto congestionados por momentos ante el alto trafico.
la ue señala en un informe sobre envejecimiento que los desequilibrios financieros en el sistema persistiran, de modo que españa tendra que hacer ajustes a partir del 2026. y no seran menores, ya que el documento publicado este viernes por la comision europea -el ageing report- los eleva a casi 12.000 millones de euros anuales.
por ahora, el impacto de los planes en la primera mitad de ejecucion se esta quedando por debajo de lo estimado. cuando se cumple el ecuador de su ejecucion esta herramienta ha supuesto un incremento del pib europeo de cuatro decimas y la rebaja de dos decimas de paro, si bien el ejecutivo comunitario subraya que ha servido para evitar el desplome en las inversiones que suele suceder a crisis de este tipo. se espera que al final del periodo, el incremento del pib se situe en el 1,4% de media en la ue y un aumento del empleo del 0,8%.
los datos del pmi manufacturero de la zona euro sigue en caidas aunque dan nuevas señales de una tenue recuperacion a principios de 2024: los nuevos pedidos de fabrica disminuyen al ritmo mas lento en 11 meses. españa es el primer pais de los cuatro grandes cuyo sector industrial consigue crecer por primera vez en casi un año gracias al aumento de la produccion y la demanda interna al alza.