la enorme recesion provocada por el cierre forzado de la economia, sumado al apoyo financiero y fiscal adicional que ha tenido que darse a la economia por dicha decision politica, junto con el alargamiento de la recesion en los paises que han gestionado mal la catastrofe, ha disparado los ya de por si altisimos niveles de deuda publica, produciendose asi el fundado temor de una futura crisis de deuda publica que se lleve por delante de forma tragica el orden disfuncional, global y nacional, que padecemos.
desde la crisis financiera de 2007 a esta parte, el comportamiento de la economia en los paises desarrollados ha sido cuanto menos decepcionante. el crecimiento del pib ha sido lento, la inflacion se ha mantenido estable o muy baja (en la eurozona), los tipos de interes ha sido historicamente bajos y el crecimiento de los salarios se ha mantenido relativamente estancado. que pasara en los proximos años?
la transformacion digital, ese fenomeno al que se apremia a empresas e instituciones para mejorar su eficiencia y no quedarse atras, va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo next generation eu, conocido tambien como fondo de recuperacion europeo. españa destinara el 33% del presupuesto de estos fondos a distintos proyectos de digitalizacion. un porcentaje que esta por encima del 20% fijado por la union europea (ue).
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
hasta que la covid restringio los viajes, el turismo ha sido uno de los sectores economicos con un crecimiento mas rapido en el mundo, reemplazando las fabricas como generador de empleo para trabajadores poco cualificados. ofrece un nicho en el que puede encajar casi cualquier ciudad o pais y es la mayor fuente de ingresos para muchas naciones en desarrollo.
los chips siguen escaseando en el mundo. su demanda se ha disparado durante la crisis del covid por la avalancha de compras de ordenadores, tabletas, moviles, equipos medicos... lo que esta generando verdaderos quebraderos de cabeza a muchas empresas que necesitan estos semiconductores para sus procesos de produccion.
antes de la crisis del covid-19, todos los paises de la union europea estaban considerados como de riesgo bajo. ahora, tras la historica recesion economica y el aumento del gasto publico, la situacion ha cambiado de forme dramatica. bruselas considera que once paises afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: españa, francia, belgica, italia, portugal, rumania, letonia, croacia, chipre, eslovaquia y finlandia.
la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caida de la economia española en 85 años. segun las estimaciones del academico leandro prados de la escosura, solo la guerra civil y la crisis de 1868 han causado mayores desplomes del producto interior bruto en los ultimos 170 años. repasamos algunos de los principales batacazos sufridos en la historia moderna con la ayuda del libro crisis economicas en españa 1300-2012. lecciones de la historia, de francisco comin y mauro hernandez.
la crisis energetica debida a la disponibilidad cada vez menor de los principales combustibles utilizados hasta la fecha, y la consecuente necesidad de cambiar de modelo de generacion de energia, debe ser entendida como una oportunidad. la sociedad ha comprendido la urgencia de este cambio, y la predisposicion hacia las energias renovables es patente y extendida en las sociedades modernas.
la planta del fabricante galo en vigo -que ensambla el modelo peugeot 2008, opel combo, citroën c4 space tourer, grand c4 space tourer, c-elysse y berlingo- produce mas vehiculos que nunca e incluso ha batido record en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehiculos. un escenario que obligo a psa a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratacion de 600 profesionales.
la movilidad verde y sostenible ha dejado de ser una opcion. la crisis sanitaria y economica provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado los planes para la descarbonizacion y la economia circular convirtiendo las dificultades en un momento de grandes oportunidades. todos los planes publicos para la reactivacion economica ponen el foco en la sostenibilidad y la economia circular, muy especialmente en el caso del transporte de mercancias, un pilar basico para el desarrollo economico.
la retribucion media de los riders de glovo, uber eats y deliveroo, segun un estudio presentado en septiembre por la patronal adigital, se situa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario minimo interprofesional (smi). la retribucion por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. al margen queda just eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.