los fondos europeos, de los que se ha beneficiado solo un 10 por ciento del tejido empresarial, empiezan a tocar techo. solo hay un 3 por ciento de las empresas pendientes de una resolucion y otro 6 por ciento que pretende solicitarlos. es decir, casi un 80 por ciento ni los ha pedido, ni pretende hacerlo. este porcentaje es similar al montante de fondos que todavia el gobierno tiene que recibir y ejecutar, 125.000 de los 163.000 millones asignados por la comision europea a nuestro pais.
la ue pierde cada año unos 300.000 millones de euros de ahorros familiares que acaban en el mercado estadounidense porque el europeo es ineficiente. no solo existe un exceso de burocracia, tambien de fragmentacion: hay 27 haciendas, 27 bonos soberanos con rentabilidades diferentes, 27 sistemas electricos que encarecen el precio de las facturas y 27 sistemas de pensiones distintos, por lo que resulta dificil atraer inversiones y alumbrar gigantes empresariales a gran escala. un ejemplo claro de esto ultimo es que en la ue hay mas de 100 operadores de telecomunicaciones; en estados unidos, solo tres.
por ahora, el impacto de los planes en la primera mitad de ejecucion se esta quedando por debajo de lo estimado. cuando se cumple el ecuador de su ejecucion esta herramienta ha supuesto un incremento del pib europeo de cuatro decimas y la rebaja de dos decimas de paro, si bien el ejecutivo comunitario subraya que ha servido para evitar el desplome en las inversiones que suele suceder a crisis de este tipo. se espera que al final del periodo, el incremento del pib se situe en el 1,4% de media en la ue y un aumento del empleo del 0,8%.
el meollo de la cuestion se encuentra en uno de los hitos comprometidos por españa con la union europea para desbloquear uno de los desembolsos del paquete de ayudas previsto en los fondos next generation. el documento que el ejecutivo de sanchez remitio a bruselas recoge un apartado dedicado a la "reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transicion ecologica" y, dentro del mismo se incluye, literalmente, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. el texto, sin embargo, no desarrolla de q
en los ultimos dos años se han lanzado una docena de planes que han tratado de transformar la economia española al menos en dos maneras: dinamizando sectores fundamentales, como el del automovil, el agroalimentario o el aeronautico, e impulsando la innovacion en actividades esenciales en nuestra sociedad, como la gestion del agua, los residuos y los cuidados. estos programas se conocen por su acronimo, perte, siglas que se corresponden con proyectos estrategicos para la recuperacion y transformacion economica. todos ellos se enmarcan en el plan de recuperacion, transformacion y resiliencia (prtr) español que canali
el problema territorial derivado de la despoblacion es acuciante para nuestro pais y, sin embargo, sigue careciendo de una atencion sistematica y rigurosa por parte de los actores politicos y de los poderes publicos, mas alla de meras declaraciones de buenas intenciones. aunque se supone que es uno de los cuatro objetivos principales del plan de recuperacion, transformacion y resiliencia del gobierno de españa, que se centra en actuar sobre la digitalizacion, la sostenibilidad, la brecha territorial y la brecha entre sexos, la realidad es que los fondos todavia no han i
contar con los fondos necesarios es clave para que una startup crezca. hay diferentes vias para obtener financiacion a las que se puede recurrir en funcion de la etapa de crecimiento de la compañia y de las necesidades del proyecto. el capital necesario en cada ronda de financiacion es mayor a medida que la startup’ crece
pese al esfuerzo que supone la elaboracion y la aplicacion de un documento del calibre del plan de recuperacion, transformacion y resiliencia por su complejidad, tras dos años de puesta en marcha, la realidad es que estos fondos europeos estan tardando en trasladarse a la economia real mas de lo inicialmente esperado, con expectativas poco realistas, alimentadas en parte por el optimismo oficial y sin tener en cuenta limitaciones estructurales.
la implementacion del plan español, a traves de inversiones y reformas, arroja un balance con dos importantes decepciones, una por cada año de experiencia en la ejecucion, 2021 y 2022. desde la frialdad de los datos, no hay aprobado posible para la ejecucion de los fondos por parte del gobierno. el ejercicio 2021 se saldo con una minima ejecucion, donde los pagos de fondos del mecanismo de recuperacion ascendieron a un 45% de los 24.198 millones de euros presupuestados, movilizados en los ultimos meses del año y mediante
los fondos cotizados o etf, como se conocen por las siglas en ingles de exchange traded funds, son vehiculos de inversion colectiva que estan a caballo entre los fondos de inversion y las acciones. de los primeros, tienen la ventaja de la diversificacion de la cartera; de las segundas, la liquidez de poder comprarse y venderse en bolsa durante la sesion.