Relación de artículos y noticias |
California está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía más grande del mundo. Apoyado en un potente sector tecnológico y en el desarrollo de energías renovables, el producto interior bruto (PIB) del Estado casi supera a Alemania como el cuarto más grande del mundo después del propio Estados Unidos, China y Japón.
El sistema de pensiones español está entre los menos sostenibles financieramente a medio y largo plazo de Europa e incluso de los principales países desarrollados en el mundo. Así lo indica la última edicion del Global Pension Index de Mercer que analiza y compara 44 sistemas de pensiones de todo el mundo, representando el 65% del total de modelos de jubilación.
El Reino Unido sufre una tasa de inflación que en julio alcanzó el 10,1% y en agosto el 9,9%, cifras no vistas desde 1981, y sin visos de mejora. Según el Banco de Inglaterra, a principios de 2023 podría exceder el 13%, una previsión incluso positiva si se compara con la de Citi y Resolution Foundation, que consideran que podría llegar al 18%. Por otra parte, la depreciación de la libra esterlina frente al dólar, en lo que llevamos de 2022, alcanza el 16%, lo que exacerba la inflación a través del precio de las importaciones.
Los últimos datos elaborados por la patronal CEOE evidencian cómo España se encuentra muy por debajo del objetivo del 20% que marca la Unión Europea como peso deseable para la industria en el PIB nacional. A lo largo de las últimas décadas, el sector ha ido perdiendo protagonismo, pasando de suponer cerca de ese 20% a mediados de los años 90 del siglo pasado a un 14,5% actual, si se incluye el sector energético (la industria manufacturera representa en torno al 11% del PIB).
Los grandes grupos del sector de la moda han recibido en las últimas semanas dos toques de atención por parte de la Comisión Europea. Así, mientras las autoridades de competencia han abierto una investigación sobre posible fijación de precios, el Ejecutivo comunitario también quiere poner coto al impacto medioambiental de la moda rápida. Para ello, exigirá un porcentaje de fibras recicladas, prohibirá destruir ropa y aumentará la transparencia.
La comida es cada vez más cara. De lo que la gente no se ha dado cuenta es que las porciones son cada vez más pequeñas. A través de reducir el tamaño de, por ejemplo, un tarro de mermelada, una empresa alimentaria puede cobrar más por ella y evitar un aumento del precio que podría afectar a las ventas. No es una táctica nueva, pero la reduflación vuelve a estar de moda ahora que la industria lidia con el aumento de los costes de todo, desde el trigo a los aceites vegetales y la energía.
Las diferencias entre los mercados laborales europeos y estadounidenses son evidentes y bien conocidas. A esto hay que añadir que la pandemia ha tenido un impacto muy diferente y de consecuencias divergentes entre ambas realidades del de trabajo. Así lo ha constatado un análisis reciente del Banco de España, donde se pone de manifiesto que a tenor de cómo se han comportado ambos mercados y cómo se han recuperado tras dos años de pandemia, los países de la zona euro –que son los estudiados– se enfrentan a dos o tres años (2022-2024) de comportamientos salariales bastante más moderados que en Estados Unido
La invasión rusa de Kiev ha cambiado de manera radical el panorama económico de este año. Todos los analistas han rebajado sus previsiones de crecimiento y la razón de la caída se explica, sobre todo, por la incidencia que la alta tasa de inflación tendrá sobre el gasto privado. La Cámara de Comercio de España prevé que el consumo de los hogares aumente en este año un 2% en lugar del 4% que habían calculado a finales del año pasado. Funcas, por su parte, lo sitúa en el 2,5%.
La administración autonómica busca revolucionar su apuesta tecnológica, apoyada en las nuevas prestaciones de la nube; la omnicanalidad en la atención al usuario vía chat, web, correo electrónico o chatbots; el puesto de trabajo digital; el transporte de datos con doble seguridad, el aumento del número de líneas, y la implantación de servicios tecnológicos en centros educativos, hospitales así como sedes de la administración de justicia, entre otros.
El Banco Central Europeo (BCE) lleva varios años advirtiendo sobre el gran tamaño e inercia que ha alcanzado la industria de fondos de inversión. En uno de sus últimos estudios publicados, la autoridad monetaria ha ido un paso más allá al subrayar que el sector tiene algunas dinámicas que pueden contribuir a agudizar las crisis financieras, y llama a fijar nuevas políticas macroprudenciales para embridar a las instituciones de inversión colectiva.
La industria sube su nivel de alerta contra la subida de los precios de la electricidad, que junto con la hiper inflación de materias primas como el gas y el níquel están llevando al sector fabril al límite. Las empresas advierten de posibles deslocalizaciones de la producción fuera de España si la situación no cambia. Quienes no han parado y comenzado a aplicar ERTEs, siguen monitorizando al máximo sus procesos para operar solo en las horas valle.
La invasión de Ucrania ha puesto al desnudo, una vez más, la vulnerabilidad energética de Europa ante conflictos geopolíticos. Ya ocurrió en los años 70 con la crisis del petróleo provocada por los países árabes de la OPEP cuando decidieron cortar el suministro a quienes apoyaron a Israel en la llamada guerra del Yom Kippur, un conflicto que enfrentó a este país con Egipto y Siria.
La escasez se ha convertido en la gran aliada de las materias primas, que este año siguen con fuertes subidas, lejos de los temores y la volatilidad que se cotizan día a día en los mercados de acciones. Los índices S&P GSCI y el Bloomberg Commodity Index –que recogen todo tipo de materias primas desde la energía a los alimentos, pasando por los metales básicos y los preciosos– registran una revalorización del 13%, renovando máximos históricos y después de un 2021 también brillante en ganancias.
Los principales bancos europeos se encuentran en estos momentos inmersos en los primeros test de resistencia a los riesgos climáticos que puso en marcha el pasado 27 de enero el Banco Central Europeo. Además, las también nuevas y próximas medidas regulatorias de España y la UE sobre sostenibilidad subrayan la necesidad de que los bancos y las gestoras de activos refuercen sus estrategias climáticas.