Relación de artículos y noticias |
La decisión, que llega unos meses después de que la empresa pusiera fin a la actividad de la planta de Aoiz (Navarra), supone el despido de 215 empleados de la fábrica gallega y de 51 de la manchega. Se trata de una maniobra aparentemente extraña, si se tiene en cuenta que el sector de la energía eólica se encuentra en un momento de crecimiento constante, en tanto que España es una de las zonas de Europa con más proyección de futuro para la transición energética.
La división de Telefónica Empresas prepara el inminente estreno de un servicio de asistencia informática, denominado Tu experto tecnológico. Dirigido a pymes de todos los tamaños, y con precios desde dos euros al mes por usuario, la propuesta comercial responde al doble reto de satisfacer las demandas de sus pequeños clientes empresariales, al tiempo que permite diversificar las fuentes de ingresos alternativas a la conectividad.
Siemens Gamesa acomete inversiones millonarias mientras pone punto y final a la fábrica de palas eólicas que posee en As Somozas y que cuenta con más de 250 trabajadores. La compañía ha anunciado que junto con Siemens Energy invertirá 120 millones en los próximos cinco años para el desarrollo de una solución integrada offshore capaz de producir directamente hidrógeno verde.
Reino Unido resultará debilitada por su salida de la UE, aunque mantengan el tipo. Al acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido le cuelgan muchos flecos, no únicamente en disidencias territoriales, sino en ámbitos como los servicios financieros y el papel de Londres como capital de Europa en finanzas.
El presidente de Gobierno y la vicepresidenta Económica presentaron el pasado 2 de diciembre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Su objetivo general es que España alcance una posición de liderazgo en el desarrollo de la IA que sirva para fomentar la proyección cultural e industrial del país en ámbitos como la salud o la lengua.
Si te han explicado el sistema eléctrico español, y lo entiendes, es que te lo han explicado mal. Esta frase es popularmente conocida entre muchos de los trabajadores del sector eléctrico. Y la verdad es que está muy bien fundamentada: el sistema eléctrico recoge la generación, el transporte, la distribución y la comercialización de electricidad, actividades que se llevan a cabo de forma separada, cada una con sus complejidades y peculiaridades, pero que no se pueden entender unas sin las otras.
Las regulaciones de la UE suelen tener alcance mundial, un fenómeno denominado efecto Bruselas. Como la UE es uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, casi todas las corporaciones multinacionales aceptan su normativa comercial como precio de admisión: para evitar el costo de adaptarse a una diversidad de regímenes regulatorios, extienden las reglas de la UE a sus actividades en todo el mundo. Por eso, muchas grandes empresas no europeas aplican el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE a todas sus operaciones.
Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?
La movilidad verde y sostenible ha dejado de ser una opción. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado los planes para la descarbonización y la economía circular convirtiendo las dificultades en un momento de grandes oportunidades. Todos los planes públicos para la reactivación económica ponen el foco en la sostenibilidad y la economía circular, muy especialmente en el caso del transporte de mercancías, un pilar básico para el desarrollo económico.
Estamos ante una oportunidad histórica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la ONU persigue para 2030. Pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inédita inyección económica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
La retribución media de los riders de Glovo, Uber Eats y Deliveroo, según un estudio presentado en septiembre por la patronal Adigital, se sitúa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. Esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). La retribución por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. Al margen queda Just Eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.
Contra lo que proclamó nuestro Gobierno, y tantos otros que en el mundo han sido, ni hemos vencido al virus, ni vamos a salir más fuertes cuando finalmente salgamos, ni estamos más unidos tampoco: los mismos que nos reclaman solidaridad, propalan la división. En las epidemias, como en las guerras, la verdad se cuenta entre sus primeras víctimas. Pero, por más que la silencien, la misma verdad es terca.
2020 marca la primera etapa de la carrera europea hacia la neutralidad de carbono, que promete alcanzar en 2050. Para llegar ahí es indispensable ir cumpliendo los objetivos de transición energética, de aumento de uso de energías renovables en el total del consumo energético de los 27 Estados miembros. Los datos de Eurostat muestran que la Unión cumple por los pelos, igual que España, que en este 2020 debía terminar el último tramo del camino, del 18,4% al 20%.
No habrá una movilidad del futuro, sino múltiples movilidades, con estaciones de servicio multienergía. Carburantes cada vez más eficientes, desarrollo de alternativas energéticas más sostenibles, soluciones digitales que personalizarán al máximo los servicios? Todo se dirige al mismo punto: una transición energética que avanza sin pausa hacia la descarbonización.