la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caida de la economia española en 85 años. segun las estimaciones del academico leandro prados de la escosura, solo la guerra civil y la crisis de 1868 han causado mayores desplomes del producto interior bruto en los ultimos 170 años. repasamos algunos de los principales batacazos sufridos en la historia moderna con la ayuda del libro crisis economicas en españa 1300-2012. lecciones de la historia, de francisco comin y mauro hernandez.
la excesiva dependencia del turismo y los servicios, la falta de formacion en el capital humano, la incapacidad para retener el talento y la escasa movilidad interna son algunos de los males que pronostican un escenario pesimista para los proximos años en el pais. asi lo advierten los expertos en la presentacion del informe evolucion salarial 2007-2020, realizado por la consultora icsa grupo y la escuela de negocios eada y que analiza datos de mas de 80.000 empleados de toda españa.
la planta del fabricante galo en vigo -que ensambla el modelo peugeot 2008, opel combo, citroën c4 space tourer, grand c4 space tourer, c-elysse y berlingo- produce mas vehiculos que nunca e incluso ha batido record en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehiculos. un escenario que obligo a psa a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratacion de 600 profesionales.
la movilidad verde y sostenible ha dejado de ser una opcion. la crisis sanitaria y economica provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado los planes para la descarbonizacion y la economia circular convirtiendo las dificultades en un momento de grandes oportunidades. todos los planes publicos para la reactivacion economica ponen el foco en la sostenibilidad y la economia circular, muy especialmente en el caso del transporte de mercancias, un pilar basico para el desarrollo economico.
contra lo que proclamo nuestro gobierno, y tantos otros que en el mundo han sido, ni hemos vencido al virus, ni vamos a salir mas fuertes cuando finalmente salgamos, ni estamos mas unidos tampoco: los mismos que nos reclaman solidaridad, propalan la division. en las epidemias, como en las guerras, la verdad se cuenta entre sus primeras victimas. pero, por mas que la silencien, la misma verdad es terca.
los proyectos del programa de la union europea next generation eu asientan el bienestar de los ciudadanos sobre tres pilares, productividad, digitalizacion y sostenibilidad social y medioambiental, en cuya construccion las empresas tienen una gran responsabilidad a traves de decisiones de produccion, venta y reparto de salarios y beneficios. conocer mejor el punto de partida del tejido empresarial español ante este impulso transformador aumentara las posibilidades de exito.
para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio deuda-pib alcanza el 117%.
los datos economicos mas actualizados pintan ya un panorama mucho mas sombrio, con la mayoria de paises abocados a una nueva recesion. la segunda ola del coronavirus y las nuevas restricciones adoptadas por la mayoria de paises ya estan afectando de forma muy negativa a la actividad del sector privado.
a pesar de haberse librado inicialmente, las fabricas españolas de renault todavia podrian ser victimas del ajuste de personal que ha diseñado la marca. el nuevo consejero delegado de la firma del rombo, luca de meo, admitio este miercoles que el recorte del 20% anunciado en mayo no sera suficiente para hacer frente a la crisis del coronavirus y la sobrecapacidad que ya arrastraba el grupo.
para sara diez, la sostenibilidad empieza y acaba en el consumidor. la vicepresidenta de la categoria de mujer de zalando defiende que ha sido la concienciacion social la que ha provocado una aceleracion de la estrategia sostenible por parte de las marcas, mas si cabe desde el estallido del coronavirus. con todo, hay otro actor fundamental, las grandes empresas. "sin ellas, es muy dificil transformar la industria", apunta la ejecutiva, que comenzo su carrera en inditex.
olviden cualquier imagen que recuerden sobre los aeropuertos de barajas o el prat. no hay comparacion posible con la actividad de los meses previos a la pandemia. despues de batir record de viajeros año tras año y alcanzar los 275,2 millones de pasajeros en el 2019, las terminales españolas, como las de todo el mundo a excepcion de china, languidecen.
la economia china esta mostrando un comportamiento sorprendente. todo hace indicar que el "gigante asiatico", pese a haber sido el primer epicentro de la pandemia del covid-19, terminara este año con un crecimiento economico positivo y sin haber entrado en recesion tecnica. el coronavirus golpeo primero a china hundiendo su pib en el primer trimestre. sin embargo, la expansion del covid hacia el resto del mundo y las ferreas politicas de pekin para controlar al virus han generado una situacion un tanto singular: el pais donde se origino la pandemia terminara el año con
el impacto de la pandemia sera mayor de lo esperado y la recuperacion mas lenta de lo previsto. todos los indicadores e instituciones internacionales que analizan la evolucion de la economia mundial asi lo vaticinan. las previsiones de sus informes sobre el avance de la actividad se corrigen en negativo. la recuperacion sera gradual pero con estimaciones de crecimiento mas bajas y mas extensas en el tiempo marcadas por una incertidumbre que no cesa a la espera de una respuesta medica que traera la llegada de la vacuna contra el coronavirus.