la comision mixta para evaluar el impacto de la transicion energetica en asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transicion energetica en asturias. entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energia eolica terrestre y maritima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. el documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por mas de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones.
desde el punto de vista de la industria, el cambio no solo consiste en la eterna busqueda de ahorrar costes de produccion sino que ahora ademas deben responder de forma rapida y personalizada a sus consumidores. la solucion la han encontrado en la digitalizacion del todo; desde el diseño a la manufactura. la digitalizacion trae consigo un hecho clave, y es que al estar todo conectado, se genera una cantidad infinita de datos que son de gran utilidad para conocer mas y mejor tanto la cadena de produccion como al cliente; impactando no solo en la mejora de la eficiencia operativa sino tambien en la generacion de nuevos
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.
una empresa española, navantia, ha creado la primera pieza del mundo fabricada en 3d instalada en un buque que, en estos momentos, se encuentra en construccion. navantia inicio su actividad de investigacion en la tecnologia de fabricacion aditiva hace ya tres años, dentro del contexto de la estrategia de la compañia, denominada astillero 4.0. el primer proyecto se culmino con exito a finales del año pasado, fabricando un aseo modular utilizando una impresora 3d industrial desarrollada especificamente para navantia y unica en su categoria.
la decision es inminente y mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. la multinacional alemana de componentes de automocion benteler, que estudia la apertura de una segunda fabrica en la comarca de vigo, ha sondeado el parque mosense de a veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, segun ha podido saber este periodico. responsables de la compañia germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los tecnicos municipales para interesarse por este poligono -promovido por el ayuntamiento, xestur y la asociacion de empresarios de mos-, quienes les han ofrecido bonificaciones fiscal
lear corporation, la proveedora de la automocion estadounidense que el año pasado compro la division de asientos para automoviles del grupo antolin, se refuerza en suelo luso. la compañia acaba de anunciar la finalizacion de las tareas de expansion de su planta en valença, en la frontera con galicia.
la firma aeronautica delta vigo continua con sus planes de expansion en nigran. la compra de dos parcelas contiguas a la nave que todavia se encuentra en proceso estara destinada a la construccion de una nueva nave que sera destinada, principalmente, como zona logistica. el presidente de la firma, francisco puga, explico que necesitan ?una ubicacion? en la factoria de porto do molle de unos 2.000 metros cuadrados destinada al ?embalaje y expediciones?, es decir, la parte final de las diferentes piezas que realizan en la planta.
gestamp vigo esta recuperando el brio que habia perdido durante la crisis. el centro de porriño, hoy con 345 trabajadores en plantilla, ha iniciado este mes la produccion de ejes traseros para un nuevo pick-up de mercedes benz que se ensambla en barcelona, y a finales de año sumara otros dos modelos de nissan y renault.
el sector metalurgico luso es el que mas tira de las exportaciones del pais vecino y registra un crecimiento del 40% en las ventas al exterior desde el inicio de la decada. segun recoge el diario, las estimaciones apuntan a que, a final de año, la necesidad de nuevos trabajadores en esta industria se amplie hasta los 20.000.
soplan nuevos aires para la industria gallega y vienen del mar. vientos que se originan a miles de kilometros de estas costas pero que han generado contratos tanto a grandes astilleros como a pequeñas empresas y han propiciado ocupacion para centenares de trabajadores. si hace decadas galicia fue un referente en españa en la instalacion de parques en tierra y en la fabricacion de componentes, ahora, de la mano de importantes compañias internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eolica marina. el corazon de la industria de componentes para el sector se encuentra en la ria de ferrol
nodosa suma y sigue. el astillero de marin acaba de poner en vigor el contrato de un nuevo arrastrero de 28,62 metros de eslora para el grupo armador holandes osprey (propiedad de la familia de boer), para el que acaba de entregar el henk senior, elevando a once el numero de barcos que tiene actualmente en cartera. esta nueva unidad, cuya entrega esta prevista para finales del verano de 2018, se destinara a la pesca de fondo en el mar del norte y el canal de la mancha.