los proyectos del programa de la union europea next generation eu asientan el bienestar de los ciudadanos sobre tres pilares, productividad, digitalizacion y sostenibilidad social y medioambiental, en cuya construccion las empresas tienen una gran responsabilidad a traves de decisiones de produccion, venta y reparto de salarios y beneficios. conocer mejor el punto de partida del tejido empresarial español ante este impulso transformador aumentara las posibilidades de exito.
a traves de una formula juridica conocida como prepack, que esta regulada en otros paises, pero no en españa, donde se acaba de aplicar por primera vez. si esta via tiene exito, salvara miles de empresas y puestos de trabajo, ademas de contribuir a obtener mas dinero para los acreedores en la liquidacion, ya que el largo tiempo en la venta de unidades productivas deteriora los negocios, destruye empleo e impide lograr mejores precios de venta con los que pagar las deudas.
la memoria de 1929 se invoca en cada crisis financiera, independientemente de su origen, señala el historiador economico harold james. y se invoca normalmente para encontrar respuestas y un modelo a seguir o a rehuir. el problema, sin embargo, es que entre los academicos aun hay discrepancias sobre algunas preguntas basicas acerca de aquella crisis. ¿que llevo al desastre? ¿como se recupero la economia? ¿como paliar los daños en el futuro?
la pandemia esta dividiendo al mundo en dos grupos: alfas y betas. y la linea que separa a los unos de los otros no coincide con las fronteras nacionales, sino que atraviesa todos los paises, tanto democraticos como dictatoriales. alfas son las personas que tienen un horizonte vital estable, con ingresos seguros. betas, las personas que no saben como ni de que van a vivir. las que no tienen futuro.
estamos asistiendo ya a una gran pelea entre fabricas entre distintas partes del mundo para atraer nuevos modelos, especialmente los de futuro, como los electricos y los hibridos enchufables. el hecho de que no existan centros de decision en españa no hace mas que incrementar el riesgo a futuro de nuestra industria
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
las declaraciones de le maire sobre la condicion de revertir las deslocalizaciones de la produccion de vehiculos, a cambio de recibir ayudas gubernamentales, tambien repercuten en las fabricas españolas. la posibilidad de mover modelos de una fabrica a otra no es nada factible, pues el principal problema de francia radica en la alta competitividad en los costes frente a otros paises. pero si que puede jugar un papel importante en la fabricacion de modelos electricos.
si te han explicado el sistema electrico español, y lo entiendes, es que te lo han explicado mal. esta frase es popularmente conocida entre muchos de los trabajadores del sector electrico. y la verdad es que esta muy bien fundamentada: el sistema electrico recoge la generacion, el transporte, la distribucion y la comercializacion de electricidad, actividades que se llevan a cabo de forma separada, cada una con sus complejidades y peculiaridades, pero que no se pueden entender unas sin las otras.