para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio deuda-pib alcanza el 117%.
españa implemento su primer mecanismo de apoyo para la seguridad de suministro en 1998. desde entonces y hasta hoy, los consumidores habrian pagado, a traves de varios mecanismos de remuneracion de capacidad (mrcs), entre 13.000 y 18.000 millones de euros. ¿fin de ese dineral? pues, grosso modo, pagar a determinadas centrales (de carbon y gas) para que se pongan a las ordenes de red electrica cuando haga falta (en caso de subito incremento de la demanda, por ejemplo).
las energias renovables son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza, gracias a la gran cantidad de recursos existentes o por la generacion inagotable y renovable de los mismos. los diferentes tipos de energias renovables vendrian a sustituir a algunas fundamentales para el dia a dia, pero que no son inagotables: el carbon, el gas y el petroleo.
la estrategia nacional del hidrogeno de portugal considera que este gas -producido con energias renovables- constituye una importante oportunidad estrategica y se plantea como objetivo ultimo convertir portugal en un pais exportador. el buque insignia de esa estrategia es el proyecto sines, que pasa por la inversion de 2.850 millones de euros en un centro de produccion de hidrogeno verde en esa localidad (el estado portugues ofrece 4.000 hectareas de suelo de su propiedad en este emplazamiento). sines produciria hidrogeno con un parque de generacion eolica y solar de mas
es una practica comun en el mundo del ecommerce. el vendedor asume parte o la totalidad de los gastos de envio para no ahuyentar al cliente. se reduce asi el margen de beneficio pero aumentan las ventas. esto, si eres una gran empresa, puede funcionar; si eres una pequeña artesana, puede acabar asfixiandote.
la industria española del automovil perdera el tren postcovid si el gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisicion de vehiculos de motor de combustion (diesel, de gasolina o de gas natural). es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automovil ya estan volcandose en el desarrollo proimplantacion del vehiculo electrico en el viejo continente.
varios paises como españa, francia o alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehiculos electricos, incrementando los incentivos a su adquisicion y con otro tipo de medidas. otros, como turquia, apuestan incluso por la fabricacion nacional de vehiculos electricos. en el caso de alemania, los incentivos coinciden ademas con un fuerte incremento de los impuestos para los vehiculos de gasoleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligacion de que todas las gasolineras instalen puntos de recarg
los gases renovables contribuyen de forma significativa a la reduccion de las emisiones de gases de efecto invernadero (gei) y a la gestion de residuos, y resultan clave en el nuevo paradigma de la economia circular y la descarbonizacion del sistema energetico. en este sentido, pueden contribuir de forma activa a la estrategia española de economia circular
a las imponderables perdidas en vidas humanas se han de añadir los costes y gastos sanitarios y de toda naturaleza asociados a esta crisis, asi como los efectos en el empleo y los ingresos de amplias capas sociales en las mas diversas actividades (turisticas, transportes, comercio, manufacturas, etc.). tanto la naturaleza a dia de hoy desconocida de la pandemia como lo indeterminado de los daños que puede provocar nos situan en una situacion de una catastrofe o acontecimiento excepcional ]
los coches modernos -y no tanto- estan conectados a la red. y van a estarlo cada vez mas, generando e intercambiando tanta informacion que, en muchas ocasiones, los usuarios no estamos al tanto de hasta que punto nuestros datos viven en la nube. todos estos megas de informacion que generamos al conducir interesan a muchos. en primer lugar, a las empresas automovilisticas, pero tambien a los servicios postventa, compañias de seguros, operadoras de infraestructuras, financieras o proveedoras de servicios a flotas.
2020 debia ser el año en el que la economia europea se estabilizase despues de un periodo de elevadas incertidumbres por el brexit, las tensiones comerciales o los problemas de la industria, muy afectada por la ralentizacion china y las dificultades del sector del automovil. todos los organismos esperaban que este año, por fin, llegase un repunte de la actividad, por precario que fuese. sin embargo, el coronavirus ha infectado el horizonte de nubarrones.
el coche electrico se percibe como un elemento disruptivo en la industria del automovil. el cambio de una industria creada en torno al coche de gasolina y diesel, hacia una que girara en torno a la del coche electrico no es un simple cambio de modelo de negocio, es una pequeña revolucion industrial.