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Google y Telefónica acaban de anunciar una alianza estratégica para ayudar a las empresas españolas de cualquier tamaño, sean nuevas o ya establecidas, a aprovechar todo lo que la nube y nuestra tecnología les pueden ofrecer, proporcionarles acceso a todas las oportunidades del 5G, y al mismo tiempo contribuir a impulsar al país en su desarrollo tecnológico y de infraestructuras.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.
La industria española del automóvil perderá el tren postCovid si el Gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisición de vehículos de motor de combustión (diésel, de gasolina o de gas natural). Es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automóvil ya están volcándose en el desarrollo proimplantación del vehículo eléctrico en el Viejo Continente.
La producción de energía solar y eólica ha vivido grandes cambios a lo largo de los últimos 30 años. Actualmente, la China se sitúa como el gran productor mundial en ambos tipos de energías renovables, pero no siempre fue así. ¿De qué manera se han movido las fichas en el tablero de la producción energética mundial? Dos espectaculares gráficos animados muestran cuál ha sido la evolución por países y nos aportan algo de luz para comprender como ha crecido esta apuesta energética en las últimas tres décadas.
En todas las alternativas posibles que se abren a partir de este momento, el desplome económico es mayor en España que en el promedio de la zona euro. Los motivos están bastante claros: el confinamiento ha sido más prolongado e intenso; la dependencia del sector turístico, la prevalencia de las pequeñas y medianas empresas (que tienen más dificultades para sobrevivir que las empresas grandes) y la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo son mayores; y la respuesta fiscal está siendo algo más tímida que en el resto de países vecinos.
Parece que por fin en Europa ha sabido ver que, sin gigantes tecnológicos europeos, no había apenas futuro para los ciudadanos del Viejo Continente, y se han lanzado a sentar las bases de la nueva era digital en Europa. El Cloud debía ser necesariamente la primera de esas bases, y como tal es la primera que nos va a llegar. Ahora ya habrá todo un futuro digital por delante made in Europe.
Alemania y Francia han centrado sus ayudas públicas al sector de la automoción en incentivar las compras de vehículos electrificados, ya sea a través de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. Con estos planes, ambos países quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificación.
Marzo de 2020 registró el porcentaje más alto jamás registrado en España de electricidad generada mediante energías renovables, libres de CO2, del 78,8%. Fue durante un momento puntual, pero en abril se alcanzó el máximo histórico de penetración diaria: con un 70,9%. Es decir, que durante más de siete horas, el porcentaje de electricidad generado mediante tecnologías limpias fue ampliamente mayoritario.
Varios países como España, Francia o Alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehículos eléctricos, incrementando los incentivos a su adquisición y con otro tipo de medidas. Otros, como Turquía, apuestan incluso por la fabricación nacional de vehículos eléctricos. En el caso de Alemania, los incentivos coinciden además con un fuerte incremento de los impuestos para los vehículos de gasóleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligación de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga eléctrica.
Desde 1980, este sector ha perdido casi la mitad de su peso en el mercado laboral. Y la importancia que tiene sobre una economía basada en los servicios es cada vez menor. Esta terciarización, unida a la integración de la producción en las cadenas globales de valor y las deslocalizaciones, explican buena parte de un problema al que no se le ha sabido poner solución a nivel político.
Los gases renovables contribuyen de forma significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la gestión de residuos, y resultan clave en el nuevo paradigma de la economía circular y la descarbonización del sistema energético. En este sentido, pueden contribuir de forma activa a la Estrategia Española de Economía Circular
Los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reducción de la producción de vehículos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformación al que se enfrenta el sector (movilidad, conducción autónoma, digitalización y electrificación), han hecho que la cifra de facturación de los proveedores de automoción instalados en España se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.
El sector automovilístico está en proceso de cambio y para eso necesitan una transformación en la conectividad, autonomía, servicios de movilidad y electrificación de los productos que sacan al mercado. En este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralización de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.