Relación de artículos y noticias |
Los impuestos al trabajo en España son más altos que en la media de los países desarrollados, quedando incluso por encima de Dinamarca o Noruega, economías que presentan una presión fiscal general de las más elevadas del mundo. Además, la tendencia de este indicador es clara: los trabajadores pagan cada vez más impuestos. Así queda reflejado en la nueva edición 'Taxing Wages' (impuestos sobre los salarios) que publica anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más conocida como la cuña fiscal, y que este año recoge un nuevo incremento del IRPF y, más sensiblemente
Juan Carlos Escotet es la cuarta fortuna de España. El que fuera banquero de Hugo Chávez, de padres españoles afincados en Venezuela, es propietario del 85 por ciento del banco gallego Abanca, con el que patrocina a numerosos clubes deportivos de diversas modalidades (baloncesto, fútbol, balonmano, voleibol…). Además es dueño del Deportivo, que podría subir a Segunda División este sábado. Una circunstancia que Escotet podría aprovechar para venderlo.
El comercio mundial se encuentra en un momento de gran tensión, una tensión que ahora se nota en España. Ante la perspectiva de una ruta peligrosa a través del Mar Rojo, rumbo al canal de Suez, que conecta los océanos de Asia con el mar Mediterráneo, las navieras han cambiado su ruta, redireccionando sus naves hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica y ahora, todos los envíos transoceánicos hacía a los puertos de Europa se han encontrado con un cuello de botella en los puertos españoles, que se han visto congestionados por momentos ante el alto tráfico.
El Gobierno de Sánchez es oficialmente el más confiscatorio de la historia de España, al ingresar Hacienda cerca de 43 euros por cada 100 del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2023. Así lo reflejan los datos publicados por el portal estadístico europeo Eurostat, los cuales desvelan que el Estado ingresa el 42,8% de lo que produce la economía española.
la UE pierde cada año unos 300.000 millones de euros de ahorros familiares que acaban en el mercado estadounidense porque el europeo es ineficiente. No solo existe un exceso de burocracia, también de fragmentación: hay 27 Haciendas, 27 bonos soberanos con rentabilidades diferentes, 27 sistemas eléctricos que encarecen el precio de las facturas y 27 sistemas de pensiones distintos, por lo que resulta difícil atraer inversiones y alumbrar gigantes empresariales a gran escala. Un ejemplo claro de esto último es que en la UE hay más de 100 operadores de telecomunicaciones; en Estados Unidos, solo tres.
https://www.larazon.es/economia/sabe-como-evitar-estampida-empresas-europeas-mercados-mas-favorables_202404186621596ac18d400001863ef3.html
Las entidades deben estar preparadas para detectar y subsanar en el menor tiempo posible los fallos en los sistemas que se hayan visto afectados por ciberincidentes. No solo se trata de poner barreras, sino también de tener procedimientos que atenúen las consecuencias que las incidencias ocasionen en los procesos operativos.
No obstante, CEAGA advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificación, las nuevas normativas, la competencia de los países* low cost*, la espera en la resolución del PERTE Vec o las dificultades que están atravesando muchas de las empresas del clúster, las compañías han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
La UE señala en un informe sobre envejecimiento que los desequilibrios financieros en el sistema persistirán, de modo que España tendrá que hacer ajustes a partir del 2026. Y no serán menores, ya que el documento publicado este viernes por la Comisión Europea -el Ageing Report- los eleva a casi 12.000 millones de euros anuales.
El potencial ofrecido por la aplicación de la IA a muchas actividades productivas ha llevado a los analistas a plantearse todo tipo de preguntas. ¿Reemplazarán las máquinas a los seres humanos? ¿Revolucionará la IA los procesos de producción y dará lugar a un crecimiento sin precedentes de los niveles de vida? ¿Transformará las organizaciones, con la eliminación de los mandos intermedios y su sustitución por un ejército de tecnólogos encargados de entrenar algoritmos? ¿Hará más desigual la distribución de la renta y llevará a un incremento de las tensiones sociales?
Más allá del impacto de cada uno de estos requisitos y obligaciones concretos, la gran incógnita que queda por despejar una vez aprobado el Reglamento es es si éste favorecerá el desarrollo y adopción de “Inteligencia Artificial confiable” en la UE, como enfatizan las autoridades europeas, o si, por el contrario, la existencia de estos requisitos puede aumentar la distancia entre la UE y los países líderes en esta tecnología, Estados Unidos y China.
El peso del empleo industrial en España lleva años en declive: llegó a suponer un 20,5% del total a finales de los años 90 -uno de cada cinco trabajadores lo hacían en este sector-, pero después bajo al 15,8% en el año 2008 y, tras la Gran Recesión, ha seguido reduciéndose hasta situarse en el 13,3% a cierre del año pasado, con 2,79 millones de empleados.
De esto ha advertido el Banco de España (BdE): la pandemia ha creado un nuevo gap respecto a la UE que se suma al que ya existía. De hecho, el supervisor bancario prevé que esa brecha se mantenga durante todo el horizonte de proyección, que abarca la mayor parte de la legislatura actual, hasta 2026. Dicho de otra manera, en 2026 España seguirá sufriendo una brecha mayor de la que tenía en 2019.