el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.
los coches modernos -y no tanto- estan conectados a la red. y van a estarlo cada vez mas, generando e intercambiando tanta informacion que, en muchas ocasiones, los usuarios no estamos al tanto de hasta que punto nuestros datos viven en la nube. todos estos megas de informacion que generamos al conducir interesan a muchos. en primer lugar, a las empresas automovilisticas, pero tambien a los servicios postventa, compañias de seguros, operadoras de infraestructuras, financieras o proveedoras de servicios a flotas.
el coche electrico se percibe como un elemento disruptivo en la industria del automovil. el cambio de una industria creada en torno al coche de gasolina y diesel, hacia una que girara en torno a la del coche electrico no es un simple cambio de modelo de negocio, es una pequeña revolucion industrial.
los coches son un buen termometro de la salud de la economia. una vez superada la ultima crisis, las ventas de vehiculos, sus exportaciones y el numero de pasajeros crecieron con fuerza. pero desde 2018 este motor anda gripado. asi, los problemas de la automocion se solapan con los de la economia mundial, reforzandose los unos a los otros.